El gobernador Martín Llaryora inauguró este miércoles un nuevo ciclo lectivo de las escuelas de régimen especial, conocidas como de alta montaña, y anunció un nuevo servicio de internet de alta velocidad, de la firma Starlink, propiedad del amigo del presidente Javier Milei, el magnate estadounidense, Elon Musk.
La iniciativa brindará conectividad a los centros educativos Ceferino Namuncurá, IPEM 285, Escuela Florentino Ameghino y Leandro N. Alem, y a las 600 escuelas rurales de la provincia, según informó el Ministerio de Educación.
“Una escuelita rural es el símbolo del progreso, del amor, y de esa patria federal que lleva educación a donde están los niños, y no los niños a donde está la educación. Hoy, en estos momentos tan, pero tan difíciles de la economía, donde todo se discute, en estos lugares o hay escuela pública o no hay nada”, señaló Llaryora.
Explicó que “nos hemos propuesto hacer una reforma educativa y esa transformación educativa tiene que ver claramente con el acceso a la conectividad. Sin conectividad hoy no podemos hablar de una educación de calidad, no podemos hablar de la posibilidad de la formación ni de igualar oportunidades”.
En esa línea, el gobernador recordó que “cuando iniciamos el año yo le propuse a todos los cordobeses que me iba a comprometer a llevar desarrollo y que la educación iba a entrar en una nueva etapa que es la nueva etapa de la tecnología. Hemos decidido hacer una inversión tremendamente importante y a la vez justa. Y es poner alta conectividad en cada una de nuestras escuelitas rurales, que son más de 600”.
El acto oficial se llevó adelante en la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en la Pampa de Achala, cercano al Parque Nacional Quebrada del Condorito, a más de 2.400 metros de altura.
En ese mismo lugar funciona el IPEM 285 José Gabriel Brochero “Anexo Los Cerros”, con una matrícula para este año de 10 jóvenes que cursarán sus estudios secundarios.
Desde ahora, las escuelas de alta montaña contarán con Internet de alta velocidad, con una velocidad de descarga de 250 Mb y una velocidad de subida de 25 Mbps, lo que permitirá a los estudiantes y docentes acceder a recursos educativos en línea de manera más rápida y eficiente.
Además, contarán con un “piso tecnológico” que facilitará el acceso a Internet en dispositivos móviles y computadoras de escritorio dentro de las escuelas.
Este sistema está alineado con el programa Educar. Estos dispositivos no solo proporcionan conexión a Internet, sino que también cuentan con un sistema de control de contenido.
En la oportunidad, además, el gobernador entregó 10 computadoras del programa Conectividad Córdoba para los estudiantes.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.