La CGT Córdoba rechazó este miércoles la decisión del gobierno nacional de cerrar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y expresó “su preocupación por la medida, (…) que desarma la AFIP y crea ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), dejando en la calle a 3.155 familias en todo el país, sin ninguna justificación y desconociendo todas las leyes laborales”. En esa línea, exigió que “se garanticen las fuentes de trabajo”.
El documento dado a conocer por una de las centrales obreras de la Provincia, señala que “esta medida, al achicar los organismos de control, facilita la evasión. El cierre de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación en su reemplazo de ARCA -tal como lo ha dicho el propio gobierno a través de sus voceros- supone el achique de la agencia de control”.
Con la firma de los cosecretarios generales, Ilda Bustos (Gráficos), Federico Cortelletti (Judiciales) y Andrés Colazo (Empleados del Jockey Club), también afirma que el gobierno libertario “impone un plan que perjudica a la gran mayoría del pueblo y beneficia a los grandes grupos concentrados de la economía”.
Agrega que “esta decisión tendrá grandes perjuicios para el conjunto del pueblo argentino, porque avanza erróneamente sobre el organismo que sostiene la recaudación del país y permite financiar la salud, la educación, la seguridad, entre otros derechos”.
QUÉ CAMBIOS INTRODUJO EL GOBIERNO
El gobierno anunció el lunes la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. El ARCA, según la disposición oficial, funcionará en conjunto con las direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas, que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. Además, se anunció que Andrés Gerardo Vázquez tomará el control de la DGI y José Andrés Velis de la DGA.
A su vez, se redujeron al 45% los cargos superiores y al 31% los inferiores, lo que significó la pérdida del 34% de la estructura.
El Ejecutivo ya tomó algunas medidas que reducen los controles de importaciones y exportaciones.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.