La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) arranca este lunes, desde las 10:00, un paro de 38 horas en demanda de mejoras salariales “vía equiparación con la Justicia Federal”. El gremio también repudió las expresiones y acciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el reclamo salarial.

El secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “Con unidad sindical y acción conjunta entre todas y todos los judiciales vamos a enfrentar a un Tribunal Superior de Justicia que sistemáticamente niega la apertura al diálogo formal y amenaza con acordadas dispuestas unilateralmente la limitación del legítimo derecho a huelga y de la libertad sindical reconocidos por nuestra constitución y pactos internacionales.”
El plan de lucha que desarrollarán los judiciales esta semana es el siguiente:
-Lunes 5/5: Abandono de tareas desde las 10 hs, concentración en Tribunales 1, e inicio de un paro de 38 horas hasta el martes 6/5 a las 24:00.
-Jueves 8/5: Abandono y movilización a APROSS. (Medida y modalidad a definir con el conjunto de gremios estatales provinciales).
A su vez, la AGEPJ repudió “el comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia previo al día del trabajador y trabajadora en el que prohibió de forma unilateral la realización de medidas de fuerza y condiciona bajo amenaza de sanciones disciplinarias la realización de asambleas y exige el cumplimiento de guardias mínimas en los tribunales provinciales”.
El sindicato afirma que es “contrario a la normativa constitucional nacional e internacional al restringir el derecho a huelga violentando la libertad sindical”.
En ese sentido, la secretaria General Adjunta Agostina Noccioli afirmó que “con su habitual doble vara, mientras el Poder Judicial le dice a la sociedad cómo deben cumplirse los contratos laborales, respetarse derechos y condena a pagar multas; hacia adentro restringe al máximo unilateralmente los derechos de las y los judiciales. Sin instancias de dialogo ni de negociación colectiva formales, es imposible pensar en un Poder Judicial más tolerante y democrático”.
Por último, Adrián Valán, secretario Gremial de AGEPJ, dijo que “el comunicado del Tribunal Superior de Justicia parece propio del siglo XIX, pareciera no haber leyes ni convenios laborales internacionales para las y los trabajadores judiciales al prohibir de forma unilateral la realización de medidas de fuerza, condicionar bajo amenaza de sanciones disciplinarias la realización de asambleas y exigir guardias mínimas. Todo cuando quien preside el TSJ es abogado laboralista y fue ministro de Justicia y Derechos humanos de la provincia”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































