Según el informe de julio de 2025 del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) se ha producido una contracción del 19% en el consumo de alimentos durante los primeros siete meses de 2025 respecto de igual período de 2024. A su vez, ese período del año pasado había estado estuvo marcado por una fuerte dinámica inflacionaria y una acelerada caída del consumo respecto a 2023. El dato surge de relevar la venta de alimentos en comercios de cercanía de todo tipo (almacenes, carnicerías, pollerías, verdulerías, fiambrerías, etc.). El trabajo deja en evidencia un costado de la crisis económica producida por la política económica del gobierno nacional del ultraderechista, Javier Milei.

En contraste el IETSE midió una inflación de 1,5% en julio 2025, la menor desde la pandemia de 2020, lo que indica que los precios mantienen una dinámica descendente a pesar de la fuerte inestabilidad y las tensiones del sector cambiario. De este modo, la inflación acumulada registrada por el IETSE, en lo que va del año, asciende al 17,1%, mientras que la interanual es del 37,2%, con una inflación proyectada para todo 2025 del 32%. Es notorio que la fuerte reducción del consumo es funcional para que los movimientos del tipo de cambio no pasen a precios.

Dice el informe que “este descenso refleja la profundización de la crisis del consumo, aún en un escenario de desaceleración inflacionaria. La pérdida del poder adquisitivo limita severamente el acceso a alimentos básicos, debilitando el tejido social y económico de los hogares, y con mayor impulso en los más vulnerables”.
Respecto de la inflación media, afirma que “este dato representa un logro en términos de estabilidad inflacionaria, reflejo de un contexto macroeconómico con precios relativamente contenidos, a pesar de la fluctuación del dólar”.
AGRAVAMIENTO DE LA “INSEGURIDAD ALIMENTARIA”
El trabajo que se realiza a través de 2.500 encuestas a hogares de la provincia de Córdoba, muestra un panorama alarmante en relación con la seguridad alimentaria. Los principales elementos son los siguientes:
-El 57,8% de los hogares *no accedió satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor asciende a $794.384 para una familia tipo (4 integrantes)
-72,5% de quienes si accedieron a la CBA lo hicieron gracias a asistencia estatal, como AUH y Tarjeta Alimentar.
-10,5% de los hogares reportaron que algún integrante comió sólo una vez al día o directamente no comió en todo el día, durante algún momento del mes.
-50,1% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
-30,7% de los hogares reconoció que algún miembro sintió hambre y no pudo satisfacerlo, por falta de recursos económicos.
-19,6% de los hogares se quedó sin alimentos al menos un día del mes.
-Un 88,9% de los hogares financió la compra de alimentos: con tarjetas de crédito (43,5%), al fiado (37,2%) o dinero prestado (8,2%).
-18,9% recurrió a acciones no deseadas para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o comida.
LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
-VALOR DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (CBA) EN JULIO 2025 PARA UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS: $ 794.384 (+1,2% respecto a junio de 2025). Se trata del límite para no caer en la indigencia.
-INCREMENTO DE LA CBA (Enero-Julio 2025): 16,4%.
-INCREMENTO INTERANUAL (Agosto 2025-Julio 2025): 31,5%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































