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Córdoba: Firmaron los contratos para iniciar las obras de los altoniveles en avenida Vélez Sarsfield y Ruta 19

Imagen del proyecto de la obra del altonivel Vélez Sarsfield.

Durante un acto realizado en el Centro Cívico, el gobernador Martín Llaryora suscribió los contratos con las empresas constructoras que ejecutarán los altoniveles ubicados en Av. Vélez Sarsfield, en la zona urbana de la Ruta 36 en Córdoba Capital, en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y la calle Posadas; y en la Ruta 19, a la altura de la localidad de Malvinas Argentinas.

El monto total de inversión alcanza los 67.838 millones de pesos, y los trabajos de construcción de ambas obras se iniciarán en 20 días aproximadamente, generando 350 puestos de trabajo directo, según destaca el informe oficial. Del acto, también tomaron parte los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini, y Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay.

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Para la primera de las obras, la firma Chediack resultó ganadora del proceso licitatorio que llevó adelante Caminos de las Sierras, con una oferta de 48.642 millones de pesos.

A su vez, la segunda de las obras será ejecutada por el Consorcio de Cooperación conformado por las empresas Estructuras – Marinelli – Paschini, por un monto total de 19.196 millones de pesos, y el plazo estipulado de ejecución será de 15 meses.

Turismo

En su discurso, el gobernador Llaryora expresó que “hoy podemos decir con orgullo que Córdoba es la provincia que más inversión en infraestructura per cápita tiene. No solo eso, sino que en algunos casos tenemos las obras civiles en marcha más importantes de toda la Argentina”.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de saber que ahora, en este momento donde el viento sopla en contra de la infraestructura, Córdoba no para”, agregó el gobernador.

El primer mandatario destacó el valor de la infraestructura que “hace grande a los países y es la madre del progreso” y valoró que “estas dos obras no solo tienen un efecto tanto en Malvinas Argentinas como en Córdoba, sino en cada una de las ciudades que están conectadas a la misma”.

El gobernador Martín Llaryora y la vicegobernadora, Myrian Prunotto, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Fabián López, y los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini, y Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay.

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Por su parte, la vicegobernadora Myrian Prunotto señaló que “estas obras se suman a las cientos de obras que están en marcha en la provincia. Porque en los 427 municipios y comunas hay una obra que se hace en conjunto con los municipios, sin importar los colores políticos, movilizando la economía local y regional”.

Mientras que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que se trata de “obras estratégicas para el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba, la cual se está consolidando como la segunda área metropolitana del país, creciendo y desarrollándose a la par de la provincia, con movimientos viales, comerciales e industriales. Y demandando obras que deben estar planificadas y puedan dar respuesta a ese crecimiento constante”.

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Por último, Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó la inversión en infraestructura por parte del Gobierno provincial, ya que tiene un efecto directo sobre el empleo. “Es muy importante que Córdoba siga manteniendo la obra pública porque creemos que es el camino que tiene que recorrer un país cuando quiere verdaderamente ser competitivo. La inversión en infraestructura genera calidad de vida, genera competitividad y, fundamentalmente, hace que los países tengan un grado de desarrollo importante”, señaló.

ALTONIVEL VÉLEZ SARSFIELD 

Contará con un viaducto principal de 607 metros de largo, nuevas rotondas, veredas peatonales y obras de drenaje, iluminación, señalización y forestación, entre otras. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y consistirá en la construcción de un altonivel para sobreelevar la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield y lograr la separación del tránsito pasante del tránsito urbano y frentista.

Telecom

Con estos trabajos, se ordenará la circulación en ese sector de la ciudad ene l que confluyen tránsito pesado y liviano y se mejorará la seguridad vial tanto del tránsito local como de los automovilistas que utilizan la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto.

El viaducto del altonivel tendrá una longitud aproximada de 600 metros, finalizando en la vinculación con el intercambiador existente en el cruce con la Circunvalación, tanto con su calzada principal como las ramas de ingreso y egreso.

El viaducto tendrá dos carriles por sentido de circulación, separador central tipo new jersey y banquinas a ambos lados de la calzada.

En la parte inferior del altonivel se proyectaron calles que comenzarán a ambos lados de los muros de sostenimiento del viaducto y se desarrollarán a través de una avenida urbana con dos carriles por sentido de circulación y un cantero central de tres metros hasta la intersección con la colectora de Circunvalación.

Para resolver los cruces y giros del flujo vehicular se construirán tres rotondas: una en el cruce con la calle Defensa, la segunda en la intersección con la colectora sur de Circunvalación, y la tercera en la intersección con calle Minuzzi. Además, se realizará un retorno para vincular las calles frentistas con la avenida bajo el altonivel.

Asimismo, se llevará adelante la vinculación del altonivel con las ramas directas del distribuidor de enlace del anillo de Circunvalación con la Ruta 36.

El Valle

ALTONIVEL MALVINAS ARGENTINAS

La obra consistirá en la construcción de un nuevo distribuidor en la autovía Ruta 19, que posibilitará dividir el tránsito pasante de los movimientos locales que se realizan en la zona urbana de Malvinas Argentinas. El nuevo altonivel mejorará la seguridad vial en toda esa zona, ya que permitirá evitar cruces y conflictos de tránsito que se producen habitualmente “debido a la explosión demográfica sufrida por esa localidad en los últimos años”.

Señala la información oficial que “con estos trabajos se beneficiarán los 12 mil habitantes de Malvinas Argentinas, así como los casi 3 millones de vehículos que circulan anualmente por la autovía Ruta 19”.

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La obra prevé la intervención de ambas calzadas de la Ruta 19 a lo largo de 1.100 metros para poder construir un altonivel de 850 metros de extensión, con muros de sostenimiento de altura variable; y un puente sobre la avenida San Martín, la arteria principal de la localidad de Malvinas Argentinas.

El altonivel contará con dos carriles por sentido de circulación separados con defensa de hormigón tipo new jersey y banquinas pavimentadas.

En la parte inferior del altonivel se construirán dos rotondas y la continuidad de la Av. San Martín con veredas peatonales para canalizar la circulación del tránsito local de uno y otro lado de la Ruta 19; así como cuatro ramas de acceso al distribuidor.

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