Antes de finalizar su mandato, que se produce este martes 2 de julio, el defensor del Pueblo, Mario Decara, evitó una virtual acefalía total de autoridades en la Defensoría del Pueblo y nombró como defensor Adjunto a Carlos Galoppo. La movida se produce en el marco de la falta de acuerdo entre el provincial y la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) para la designación del nuevo Defensor del Pueblo.
Por medio de un comunicado de prensa, Decara informó de la designación. Señala que “es un colaborador de su gestión y que está al corriente del quehacer institucional y los programas y actividades que se implementan”.
Galoppo quedará a cargo de la Defensoría a partir del 3 de julio próximo.
Según detalla la información, Galoppo tiene un perfil técnico con más de treinta años de experiencia en el asesoramiento político, estratégico y periodístico.
Pertenece a las filas de la Unión Cívica Radical y su ficha de afiliación data de 1983. Recuerda la información que “ha transitado por diversos cargos como autoridad de ese partido a nivel departamental y provincial. En su trayectoria política se destaca su paso como asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba (1992-1995) y del Senado de la Nación (2011-2015)”.
Además de ser parte del equipo de Decara desde sus primeros días al frente de la Defensoría, ha trabajado con municipios, instituciones, legisladores y candidatos.
La designación del Defensor del Pueblo requiere en la Legislatura Unicameral de la aprobación de los dos tercios, que representa 47 legisladores. También, desde su creación, el cargo ha recaído en un dirigente opositor. La falta de acuerdos previos entre el peronismo y JxC por este tema, vuelve inviable en el corto plazo que se produzca una resolución del cuerpo deliberativo, por lo que el camino alternativo ha sido el nombramiento de Galoppo.
Decara ocupó ese lugar durante los últimos tres períodos (2009-2014; 2014-2019; y 2019-2024) y está impedido de continuar en ese cargo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.