Los trabajadores municipales que reclaman un aumento global de 63% para 2022, desarrollarán este martes asambleas sectoriales en áreas administrativas, operativas, de ambiente, CPCs, educación, salud y nivel inicial y luego marcharán hacia 27 de abril y Cañada por diferentes arterias de la ciudad, para comenzar la concentración y realizar un abrazo al Palacio 6 de Julio. Se espera una jornada caótica para el tránsito en la Capital provincial.
Este lunes, los empleados de la comuna capitalina nucleados en el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) realizaron un quite de colaboración, asamblea sectoriales de dos horas por turno y se movilizaron por el centro de la Ciudad Capital. A ello se suma que las dependencias municipales no funcionan desde la semana pasada.
Sin respuesta del intendente Martín Llaryora (PJ), la gravedad del conflicto ha escalado. Al punto que este lunes, el vicegobernador Manuel Calvo recorrió una obra vial junto con el jefe comunal para mostrarle su apoyo. Llaryora y Calvo son dos de los dirigentes del peronismo provincial que aspiran a encabezar la fórmula a gobernador de Hacemos por Córdoba en 2023. Pese a ello, buscaron dar una imagen de unidad frente a la magnitud del desafío sindical.
Los municipales reclaman un aumento global de 63 por ciento, distribuido en 30% con los salarios de mayo y cuotas de 11% hasta noviembre. También demandan la reapertura de la paritaria en octubre para analizar eventuales nuevos ajustes.
De acuerdo a la información dada a conocer por el SUOEM, desde abril de 2019 hasta abril de 2022 han percibido incrementos salariales de 110%. En ese período, la inflación fue de 220%. Es decir, que los municipales tuvieron una caída de 110% de sus ingresos. Este fuerte ajuste del gasto salarial llevado adelante por la gestión de Llaryora y el contexto inflacionario, es el que ha conformado el escenario de descontento sobre el que se asienta esta disputa.
Rubén Daniele, aseguró el jueves pasado que “ver la voluntad de lucha me da la toda fuerza para decirle: Señor intendente, todo lo que ha venido haciendo a lo largo de estos dos años, avasallando derechos, metiéndonos la mano en el bolsillo, cagándose en las funciones de los trabajadores hoy llegó a su límite. Se terminó”.
El líder sindical planteó que el gremio intensificará la protesta frente a la falta de respuestas del Ejecutivo municipal. “(En este gobierno) son unos inútiles, no saben gestionar”, disparó sobre el gobierno municipal.
COBERTURA
VER Reclamo salarial: Arranca otra semana de protestas de los municipales.
VER Conflicto salarial: Sin respuestas de Llaryora, los municipales profundizan la protesta.
—