El piloto argentino Franco Colapinto anunció este lunes su incorporación como piloto de la academia de Williams, histórica escudería de la Fórmula 1 a la que perteneció, entre otros, el santafesino Carlos Reutemann, subcampeón del Mundo, en 1981. Es un paso que consolida su carrera en Europa y le permite intentar llegar a la máxima categoría del autovilismo mundial.
El último argentino que participó de los programas de desarrollo de pilotos en una escudería de Fórmula 1 fue el cordobés José María “Pechito” López, en Renault, entre 2003 y 2006, pero se quedó a las puertas de “la máxima”. Mientras que el último piloto de estas tierras que disputo un GP de Fórmula 1 fue el platense Gastón Mazzacane, en 2001.
“Es un honor contarles que voy a formar parte de @williamsracing como piloto de la academia. Es una oportunidad increíble por la que estoy súper agradecido. Gracias a todo Williams por confiar en mi”, expresó Colapinto en sus redes sociales.
El corredor, nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, de 19 años, adelantó en el mismo mensaje que competirá por segunda temporada dentro de la FIA Fórmula 3, una de las categorías teloneras de la F1. En esa divisional cambiará su antiguo equipo Van Amersfoort Racing por el MP Motorsport, campeón de la categoría. Para 2024, si los resultados y apoyos económicos lo acompañan podría desembarcar en la Fórmula 2.
“Con ganas y mucha ilusión de empezar a trabajar con este gran equipo”, agregó el piloto nacido en la localidad bonaerense de Pilar.
Steven Smeets, director deportivo de Wiliams Racing, declaró: “Estamos encantados de darle la bienvenida a Franco a la Williams Racing Driver Academy. Los logros de su carrera desde que comenzó en el karting destacan la habilidad natural que tiene detrás del volante y de lo que es capaz de hacer en los años venideros”.
“Tuvo una destacada temporada de novato en la Fórmula 3 con varias actuaciones sólidas que lo llevaron a podios y victorias. Esperamos trabajar de cerca con Franco para apoyar y nutrir su desarrollo como piloto”, agregó.
Colapinto, en su primer año en la F3, obtuvo cinco podios producto de dos victorias en los circuitos italianos de Imola y Monza, dos terceros puestos (Austria y Países Bajos) y una segunda colocación, en Hungría. Además, consiguió una pole positions en la primera fecha corrida en Bahréin. Terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de los puntos de la escuadra Van Amersfoort Racing, con la que compitió.
Franco obtuvo el título argentino de karting y se radicó en Europa en 2018. Al año siguiente logró el título en la Fórmula 4 Española con el equipo de Fernando Alonso. En 2020 fue tercero en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó sexto en la Fórmula Regional. En todas esas categorías fue ganador.
Williams, fundada en 1977 por Frank Williams y Patrick Head, es una de las grandes escuderías de la historia de la competencia. Sin embargo, desde hace varios años no encuentra el rumbo y en 2022 finalizó en el último lugar de torneo. Con Williams fueron campeones Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Migel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997). También Ayrton Senna encontró la muerte en Ímola, en 1994, con un auto de la escudería británica.
Para tratar de alcanzar su objetivo, Colapinto contará desde este año con el apoyo de la petrolera argentina YPF y el ACA (Automóvil Club Argentino) para continuar su campaña automovilística en el Viejo Mundo.
Con mucho orgullo puedo contar que contaré con el apoyo de @YPFoficial para la temporada 2023 @CarrerasSM.
Es un honor tener el respaldo de la compañía de energía de los argentinos 🇦🇷 pic.twitter.com/3rfdz9EeQI— Franco Colapinto (@FranColapinto) January 9, 2023
> Con información de TÉLAM.
—