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Ciberataque: El TSJ asegura que los servicios electrónicos fueron restablecidos

Imagen Ilustrativa. (Foto: Glenn Carstens Peters / Unsplash).

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  informó este miércoles que los servicios electrónicos fueron restablecidos y permanecen operativos, pero admite que “el funcionamiento óptimo del SAC (Servicio de Administración de Causas) a través de Intranet y Extranet demorará un plazo mayor”. Es decir, que el funcionamiento pleno del sistema no tiene aún una fecha de normalización.

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Por ese motivo declaró inhábiles los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, por lo que los plazos procesales seguirán suspendidos hasta esa fecha. Cabe recordar que la situación se prolonga desde el pasado desde el lunes 15 de agosto. La crisis del Poder Judicial y de la administración de Justicia en la provincia alcanzará, como mínimo, una extensión de dos semanas.

La Justicia de la provincia de Córdoba sufrió un ciberataque el pasado 13 de agosto que le impidió utilizar los servicios informáticos, el portal Web y las bases de datos. Si bien no hay una información oficial al respecto, en principio, se habrían podido recuperar las bases de datos a través de las copias de seguridad del sistema.

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Oficialmente, el TSJ reconoció que “el ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado 13 de agosto de 2022, (fue realizado) por un ransomware” que comprometió la disponibilidad de sus servicios informáticos.

Un ransomware (“secuestro de datos” en español), según los especialistas, es un tipo de programa que “restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”. En este caso, había un e-mail al que comunicarse, pero el Poder Judicial no hizo uso de esa opción. El caso es investigado por el fiscal especializado en cibercrimen, Franco Pilnik.

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En tanto, este miércoles, en el Acuerdo Reglamentario 1783, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) precisó que “han sido restablecidos y permanecen operativos” los servicios de envío y recepción de correos electrónicos como así también la visualización de las operaciones para los usuarios de intranet y extranet, incluidos los auxiliares. No obstante, aclaró que “la posibilidad de carga de operaciones en el sistema se restablecerá de modo progresivo y paulatino”, según la información provista por el Área de Modernización.

Por todo ello, es que el Alto Cuerpo declaró inhábiles a los fines procesales y administrativos el período comprendido entre los días 25 y 28 de agosto de 2022, ambos inclusive, para las causas ya iniciadas y que se tramitaban electrónicamente, manteniendo a su respecto la suspensión de todos los plazos, salvo los actos procesales y administrativos que fueren válidamente cumplidos.

El TSJ aclaró que “incluso recuperando en el corto plazo la operatividad del SAC, el restablecimiento de su velocidad y óptimo funcionamiento general demorará un plazo aún mayor, que no puede precisarse actualmente”.

VER Acuerdo Reglamentario 1783 A 24 08 2022 Ciberataque prorroga suspension con Anexo.

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