El abogado Carlos Cafure participó de una charla-debate sobre violencia laboral que organizó el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) filial Río Cuarto.
Cafure fue presentado por el secretario General, Richard Ordóñez, y tomó parte de la actividad todo el Consejo Directivo de la organización sindical.
Además de trabajadores y delegados gremiales, tomaron parte de la actividad, Ricardo Magallanes (secretario General de la CGT Regional Río Cuarto), Marcelo Dutto (Ministerio de Trabajo y Empleo), Marcela Santini (delegada del Ministerio de Trabajo Provincial), Edgardo Meneghelo (Inspector del Ministerio de Trabajo Provincial, José Ojeda (Partido Justicialista), Julio Chávez (secretario General de Luz y Fuerza de Río Cuarto), Marcos Aostri (secretario General Anses), Miguel Riera (Secretario General AGEC), Iván Rossi (ANSES-AFIP), Irma Ciani (secretaria General Adjunta de CGT), y autoridades de distintos sindicatos con actuación en Río Cuarto.
Carlos Cafure es un especialista en el tema y es impulsor de distintos proyectos legislativos sobre el tema, tanto a nivel provincial, como en distintas localidades de la provincia. Incluso, a instancia de una de sus iniciativas, fue aprobada en Río Ceballos la primera ordenanza contra la violencia laboral en todo el territorio provincial.
La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que se presenta de manera sistemática, y que tiene por finalidad excluir o someter al otro/a. “Violencia Laboral, es toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral, a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada”, señala una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La misma, incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango, o inferiores.