Después de ocho allanamientos en distintos barrios de Córdoba Capital y la vecina localidad de Malvinas Argentinas fueron detenidas 15 personas, 10 de nacionalidad peruana y 5 argentina. Una de las apresadas era menor de edad. Para entregar la droga utilizaban un taxi y dos motos delibery “camufladas” con la marca de una importante red de comidas.
La banda “binacional” tenía 2.225 dosis de cocaína listas para distribuir cuando fueron sorprendidos por los efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Aduana, la AFIP y Migraciones. Se trata de un grupo narcomenudista con “buena capacidad económica y logística”, explicó una fuente consultada.
Según trascendió oficialmente a través del Ministerio Público Fiscal (MPF), los allanamientos en Córdoba Capital se realizaron en domicilios de los barrios Centro, Alto Alberdi, Bajo Pueyrredón, Yofre Norte y Nuestro Hogar III. Tanto allí como en Malvinas Argentina tenían puntos de venta de la droga.
Los estupefacientes fueron detectados por la labor de los canes detectores de narcóticos. Se logró incautar 2.225 dosis de cocaína y 180 de marihuana, dinero ($1.632.000 y 1700 dólares), un arma de fuego, dos automóviles (un taxi), dos motocicletas y otros elementos relacionados a la actividad ilícita.
Durante la investigación se pudo establecer que la banda utilizaba un taxi para distribuir cocaína en los distintos barrios donde operaba. Además, con las dos motocicletas “camufladas” como delivery de una importante red de comidas, también llevaban droga a domicilio.
Los detenidos fueron 10 personas de nacionalidad peruana y cinco argentinos. Entre ellos había una menor de edad. Varios contaban con antecedentes por comercialización de drogas y por tenencia ilegal de armas de fuego.
Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Tercer Turno ordenó la remisión de lo incautado y el traslado de los aprehendidos a sede judicial por Comercialización Agravada de Estupefacientes.
No se dio a conocer información oficial sobre el origen de la cocaína secuestrada en el operativo ni si la banda integraba un grupo mayor. La fuente consultada por este medio explicó que, en general, cada banda opera como una “célula” autónoma, pero es parte de un grupo mayor. Este modo compartimentado ayuda a evitar “golpes” importantes al “negocio” y facilita su reorganización.
OTROS OPERATIVOS CON CIUDADANOS PERUANOS INVOLUCRADOS
Diciembre de 2022: Cayó una banda que se dedicaba al narcomenudeo y que era conducida desde la cárcel de Bouwer. En total, a lo largo de la investigación, hubo 15 detenidos y se secuestraron casi 4 mil dosis de cocaína. Todos los detenidos era ciudadanos peruanos y desarrollaba su actividad en 11 barrios de la Capital provincial.
Junio de 2022: Fueron detenidos dos hombres y una mujer, todos peruanos, con más de 22 mil dosis de cocaína y alrededor de 5 millones de pesos. Integraban una banda que en abril de 2022 había sufrido la detención de otros cinco integrantes.
Julio de 2021: El golpe había sido contra la banda del peruano “Alfredo”. En esa oportunidad, fueron apresadas 16 personas e incautadas más de 10 mil dosis de cocaína.