La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se manifestó este lunes a favor de lograr el equilibrio fiscal y dijo que su gestión estará enfocada en “avanzar en ese sentido”. Con una enorme escarapela que destacaba en su atuendo, sus declaraciones fueron realizadas poco después de asumir el cargo en un acto realizado en la Casa Rosa, con la presencia del presidente Alberto Fernández.
“Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, insistió la ministra. Dijo saber “que hay mucha expectativa” en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión y el pedido del Presidente fue que se basará en “tres pilares” fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones.
“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró la flamante ministra en un breve encuentro con al prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa rosada, luego de jurar a su cargo.
Dijo que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones “no solo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país”.
“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo además es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento”, aseguró Batakis.
Por último, agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli -a quien acompañó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015-; y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien trabajó hasta la semana pasada: “Me dio la enorme oportunidad de recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo”. También agradeció el apoyo recibido de los gobernadores e intendentes para su designación en el Palacio de Hacienda.
LA CEREMONIA DE JURAMENTO
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) le toma juramento a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis (@sbatakis). https://t.co/109x5voP0S
— Casa Rosada (@CasaRosada) July 4, 2022
LIBERAR FUERZAS PRODUCTIVAS
La nueva ministra también planteó la necesidad de “liberar todas las fuerzas productivas para lograr más puestos de trabajo y exportaciones”.
La designación de Batakis se dio a conocer en la Quinta de Olivos, tras una extensa ronda de conversaciones que llevó adelante el Presidente y que incluyó a la vicepresidenta Fernández de Kirchner.
Por la mañana, la flamante ministra visitó Olivos para reunirse con Alberto Fernández y compartir un desayuno de trabajo que se extendió por espacio de cuatro horas.
La designación de Batakis generó una serie de pronunciamientos favorables en la coalición oficialista, en particular de gobernadores, como destacó a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien subrayó la aceptación “unánime” que despertó su figura en el Frente de Todos. Además, Manzur definió a Batakis como una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.
En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía.
La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Con Pesce articularon sus “agendas de trabajo”, según un comunicado del BCRA sobre la reunión.
“Los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, señaló la entidad monetaria.
También precisaron que Batakis y Pesce “compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro”.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la designación de Batakis permitirá contar con “una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género”.
La designación de Batakis en Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, y promover una baja de la inflación.
Batakis llega al cargo, luego de que el sábado el hasta entonces ministro Guzmán, anunciara su renuncia al presidente Fernández.
En una carta de siete carrillas que subió luego a a su cuenta de Twitter, Guzmán dijo que la persona que asume en su lugar debe contar con el “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” y tener a disposición todas las “riendas” de la Economía.
Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana. pic.twitter.com/rJQ5w0argQ
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 2, 2022
SIGUE LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA
Silvina Batakis, afirmó también que “la segmentación tarifaria se mantendrá”, al tiempo que sostuvo que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país”.
En un reportaje concedido al canal de cable C5N, Batakis señaló que “así como necesitamos que las reservas estén para mejorar la economía de todos los argentinos, los pesos también tienen que estar. Nosotros necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo de la totalidad del recurso energético. El presupuesto es un gran instrumento que permite hacer una redistribución de los recursos”.
Respecto de la cuestión energética, la jefa del Palacio de Hacienda indicó que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país. La Argentina tiene las condiciones para generar hidrógeno, tiene litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Sí es cierto que hoy tenemos un cuello de botella. Creemos que en un mes esto tiene que estar resuelto”.
La ministra reiteró que “la inflación tiene muchas causas, incluso la inercia que tiene a todos los argentinos cubriéndose de la inflación. Nosotros vamos a hacer una política integral. Necesitamos utilizar la tasa de interés, nuevos recursos financieros. Cuando uno logra hacer que la economía crezca, eso aumenta la oferta y ayuda a combatir la inflación. La Argentina la singularidad que tiene es que tiene inflación alta. Si logramos en el mediano plazo converger a un equilibrio fiscal, eso va a ayudar a que tengamos un país más normal en materia inflacionaria”.
Batakis enfatizó que “si uno logra aumentar la oferta, afloja la presión inflacionaria. Te puedo hablar del litio ya que las posibilidades que tiene la Argentina son mejores que las de Bolivia y Chile. Necesitamos una matriz productiva que sea más compleja y más amplia. Necesitamos exportar más. No queremos importar trabajo, queremos exportar nuestro trabajo argentino hacia otras partes del mundo”.
COBERTURA
VER Cómo piensa “La Griega” Batakis, la ministra que reemplazó a Guzmán.
VER Brújula para entender la designación de Batakis.
VER Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía.
VER La agenda urgente: Negociar con el Club de París, definir las tarifas y controlar la inflación.
> Con información de TÉLAM.
—