Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cómo piensa “La Griega” Batakis, la ministra que reemplazó a Guzmán

La ministra de Economía, Silvina Batakis. (Foto: Gentileza).

Silvina Batakis tiene fijado un tuit en su muro que dice lo siguiente: “No hay pobreza digna. Es pobreza y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene y con una sociedad que lo imponga como meta social”.

Se trata de una expresión que define su pensamiento heterodoxo en materia económica. Militante del peronismo y con una larga carrera en la administración pública desde 1992, la nueva ministra que reemplaza a Guzmán, tiene dos momentos clave en su hoja de ruta, momentos que permiten entender cuál es su matriz teórica y su posicionamiento político:

MINISTRA DE ECONOMÍA DE SCIOLI

Como ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, debió enfrentar el recorte de recursos que le impuso el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo con incrementos de impuestos con sesgo progresivo y pro-productivo, reducción del déficit fiscal y una activa política de desendeudamiento. Al finalizar su mandato lo había reducido en un 50 por ciento.

La Pampa

Para ello, en 2014 implementó un aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano de alrededor del 30 por ciento, a partir de la variación de la base imponible. Junto a esta ley, otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no superara el de una vivienda de bajo costo y que tuvieran ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados. Según la información disponible, en 2008 los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia, mientras que para 2013 ese porcentaje había ascendido al 61 por ciento.​

SECRETARIA DE PROVINCIAS

En la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior fue designada en 2019 y desde allí trabajó en un nuevo Consenso Fiscal firmado a fines de 2021, que rige actualmente y cuyo eje fue brindar una mayor autonomía a las provincias sobre la base del compromiso de no expandir el gasto por encima del crecimiento del PBI.

También timoneó la negociación, sin llegar a un acuerdo con la CABA, sobre los fondos para financiar el traspaso de la Policía. Este tema se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver la demanda que inició el Gobierno porteño, la cual contempla un reclamo que supera los $ 200.000 millones.

Batakis ha dicho sobre este punto que “se trata de un conflicto que tenemos desde que (Mauricio) Macri triplicó el presupuesto de la Ciudad con un decreto ilegal para restarle recursos al resto de las provincias. Eso rompió el federalismo que mantienen todas las jurisdicciones y había que repararlo. Ellos dicen que son republicanos pero no están cumpliendo con la ley”.

Río Cuarto Transporte

A modo comparativo, apuntó que “la Policía Federal tiene 34000 agentes y un presupuesto en ejecución de $ 70000 millones anuales y CABA reclama 112.000 millones para 19.000 agentes”.

También explicó que “estamos discutiendo mucho más que sólo recursos. Vivimos en un país federal. Ese federalismo debe ser solidario. Hay provincias que fueron beneficiadas por la naturaleza y otras que necesitan más inversiones”.

DISTRIBUCIONISTA

La flamante ministra de Economía no es neoliberal ni pro-mercado, es del ala distribucionista. Es decir que confía en el tirón de la demanda interna y la redistribución de la riqueza. Por lo tanto, no es de las seguidoras del “efecto derrame” basado en incrementar la producción vía incentivos al capital, sino de las impulsoras de la intervención del Estado en el proceso económico y de la promoción de planes de expansión productiva.

Dentro de este marco considera que la alta inflación y las tasas de interés elevadas perjudican la actividad económica, afectando el empleo y el consumo.

Tampoco adhiere al credo de los instrumentos financieros para secar la plaza de Pesos, como las Leliq, sino que piensa en soluciones sistémicas, de largo plazo, como el equilibrio fiscal, para evitar las necesidades de financiamiento del Tesoro. En este punto coincide con el ex ministro Guzmán. Sin embargo, no cree en las políticas de ajuste fiscal, porque implican una reducción de la capacidad del Estado. Su receta parte de expandir la producción y la recaudación a partir de ello, y, en ese proceso, controlar el gasto hacia adelante.

En su momento, criticó la dolarización de las tarifas de los servicios de luz y gas del gobierno de Mauricio Macri y el proceso de endeudamiento externo con el FMI.

Sobre la inflación, ha dicho que es un problema de múltiples causas, por lo que no hay que esperar un plan de ajuste ortodoxo para enfrentar los aumentos de precios.

Su pensamiento de la estructura económica la aleja de los ajustes por vía de devaluaciones, como los que impulsan ahora sectores del mercado, y expresa la escuela de que el valor del tipo de cambio no es fruto de una razón técnica, sino de la puja distributiva.

Otro punto relevante es que su libreto es intervencionista en comercio exterior, sobre todo del lado de las importaciones. En este rubro, implica la administración de los dólares disponibles. Mientras que del costado de las exportaciones, no es contraria al uso de las retenciones.

LA GRIEGA

A Batakis le dicen puertas adentro de la función pública, “La Griega”. No cultiva un alto perfil y no tiene contactos relevantes en el establishment económico. Es una funcionaria ordenada, prolija, con solidez académica, buena negociadora y de carácter firme. Su fortaleza es la pertenencia al peronismo, las relaciones con los gobernadores del PJ y la buena relación política que posee con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, pero se perfeccionó en distintos países del mundo, como el posgrado en Economía Ambiental que obtuvo en la Universidad de York, en el Reino Unido.

Desde 1992 es autora y coautora de distintos libros académicos. Los últimos antecedentes fueron la publicación de “Re-enfocando las Finanzas Públicas. Reflexiones sobre el quehacer argentino”, en Tiempo de Reconstrucción, Colección Observatorio de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda en 2020 y “Las finanzas públicas de la Provincia”, en Radiografía de la Provincia de Buenos Aires, Ed. Siglo XXI y Universidad Nacional de Quilmes, en 2019.

Hincha fanática de Boca, es una asidua concurrente a la platea del estadio Xeneise. En su Facenook se pueden ver fotos con Carlitos Tévez, Martín Palermo y el central Rolando Schiavi.

DIFUSORA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

En su cuenta de Twitter muestra otra de sus facetas: La difusión de la producción de las economías regionales.

COBERTURA

VER Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía.

VER La agenda urgente: Negociar con el Club de París, definir las tarifas y controlar la inflación.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
Movimiento 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Los resultados de los partidos disputados en el Mundial de Qatar 2022 y las posiciones son los siguientes: RESULTADOS GRUPO A Fecha 1: -Qatar...

Noticias

Comienza a regir desde este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo...

Noticias

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal por...