Una encuesta realizada los días 28 y 29 de octubre, en todo el país, revela un escenario de paridad rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre, con una leve ventaja para el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. El trabajo de opinión pública de Zuban, Córdoba y Asociados muestra además que ya se conformaron las dos coaliciones que confrontan y que existe un alto nivel de decisión respecto de a quién votar.
Los datos, proyectados indecisos, indican que Massa conseguiría 49,9% de los votos, frente a 46,9% del libertario, Javier Milei. Dentro de ese escenario, sólo un 3,2% indica que “no sabe” a quién votará en la segunda vuelta del comicio presidencial argentino.
También se observa que el candidato peronista tiene su mejor nivel de imagen positiva desde diciembre del año pasado, con 42,1%. Desde hace 10 meses, el actual ministro de Economía del Gobierno nacional transitó en el rango 31-34% de imagen positiva. El salto se produce como consecuencia de su victoria del 22 de octubre, en primera vuelta, pasando de 34,6% a 42,1% (+7,5 puntos porcentuales -pp.-). El diferencial (Positiva menos negativa 42,1 – 56,7) es negativo: -14,6 pp.
Algo parecido sucede con Milei. Alcanza una imagen positiva de 42,4%, frente al 39,1% con la que llegó a la elección del 22 de octubre, lo que implica un crecimiento post-comicio de +3,2 pp.. Su pico de imagen positiva lo obtuvo en las PASO del 13 de agosto, con 49,6%, por lo que todavía se encuentra -7,2 pp. por debajo de ese momento. El diferencial (Positiva menos negativa: 42,4 – 54,3) es negativo: -11,9 pp.
Gustavo Córdoba, uno de los directores de la consultora, afirma ante la consulta de ENREDACCIÓN que “respecto del apoyo de cada uno, veo que, en el caso de Milei, concentra el grueso del voto de Patricia Bullrich y algo del voto de Juan Schiaretti en Córdoba. Fuera de Córdoba, el voto de Schiaretti tiende a ir a Massa. El voto de la izquierda también va a Massa. Si Milei logra sumar el 100% de los votos de Bullrich, gana. No lo estaría sumando, porque hay una parte del voto radical y de Horacio Rodríguez Larreta que están resistiendo, yendo al blanco o votando a Massa”.
Las imágenes positivas de ambos subieron, pero sobre todo la de Massa. ¿A qué se debe ese comportamiento?
Las imágenes tienden a reacomodarse después de los impactos electorales. En la PASO, Milei subió mucho su imagen positiva después de haber ganado. Sucedió algo muy parecido con Massa después de la primera vuelta. Son fenómenos puntuales, difíciles de administrar porque son como vasos de cerveza, con espuma. Sube la espuma, después baja. Son cosas que pasan, influyen, pero no son tan determinantes.
¿Qué detalle o factor puede influir en la recta final teniendo en cuenta este nivel de paridad?
En la recta final, está muy pareja. Hay que tener en cuenta que los balotajes en la región, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, se definieron por un punto, han sido parejos. El único que estuvo fuera de esa lógica, fue Chile, que se definió por una diferencia mayor. Eventualmente, la recta final está caracterizada por un escenario intervenido por el debate electoral, que puede ser interesante desde el punto de vista de la influencia. Los errores que se cometan, la sobreactuación que haya en el debate, pueden influir en el resultado final.
FICHA TÉCNICA
Consultora: Zuban, Córdoba & Asociados.
Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.
Ámbito: República Argentina.
Procedimiento de muestreo: Muestreo probabilístico por conglomerados.
Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.
Técnica de recolección de información: CAWI.
Trabajo de campo: 28 y 29 de octubre del 2023.
Tamaño de la muestra: 2000 casos.
Error de muestreo: +/- 2.19%.
Nivel de confianza: 95%
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