La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) acordó en paritarias un incremento salarial del 33% para el primer semestre de 2022. Según explica el gremio en un comunicado de prensa, las subas serán escalonadas: Un 15% en marzo, otro 14% en mayo, y un 4% en julio a cuenta del segundo semestre, cuya paritaria se reabrirá en agosto.
Los aumentos se aplicarán a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario.
AOITA agrupa en toda la provincia de Córdoba a más de 3500 trabajadores de corta, media, larga distancia, turismo y urbanos del interior, que se desempañan como conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller.
El gremio destaca que el acuerdo se produce después de haber logrado sostener “todas las fuentes de trabajo durante la pandemia” y lograr “una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial”.
También explica el sindicato que conduce Emiliano Gramajo que se “seguirá manteniendo el 2% sobre la escala de marzo 2022, de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores”.
Por último, indica que “a partir del 1 de marzo de 2022, no existen más las suspensiones bajo el artículo 223 BIS, es decir, que cada compañero y compañera que presten o no tareas efectivas, cobrarán íntegramente su correspondiente salario”.
—