Como consecuencia del ajuste que realiza el gobierno nacional, todas las Facultades de la UBA (Unievrsidad de Buenos Aires) resolvieron reducir el consumo de luz y limitar el uso de ascensores a personas con movilidad reducida. La primera en implementarlo fue la Facultad de Medicina, que amaneció a oscuras tras la última boleta millonaria que le llegó a la institución.
La noticia sobre la penumbra en la que, a partir de hoy, cursarán los estudiantes y en la que trabajará todo el personal llegó a través de las redes sociales, cuando una estudiante grabó lo que estaba sucediendo con la nueva medida.
“Las facturas de energía eléctrica se han multiplicado casi por 7 en el período abril 2023 – abril 2024 (577% de incremento). Si comparamos esas mismas facturas con lo abonado en febrero de 2024, el incremento alcanza un 324% en tan sólo los últimos dos meses”, explica la resolución.
La UBA se declaró en emergencia presupuestaria la semana pasada pero desde el inicio del primer cuatrimestre está reclamando que se actualice el presupuesto, que está congelado desde 2023, para garantizar la continuidad de las facultades.
Según las autoridades universitarias, la UBA tiene plata para sostener su funcionamiento sólo hasta mayo. Desde la universidad sostienen que las medidas ayudan a que toda la comunidad tome conciencia de la emergencia económica. Las medidas son útiles también “para que se vea el escenario real que está atravesando la universidad”.
Las otras resoluciones que tomó la UBA “para afrontar la crisis presupuestaria” son las siguientes:
-No utilizar los servicios de aire acondicionado (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y de la infraestructura tecnológica.
No utilizar los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.
Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.