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A días de iniciar sus vuelos a Buenos Aires, Flybondi tuvo que dejar equipaje en Bariloche

El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando FlyBondi puso en marcha sus operaciones. (Foto: FlyBondi).

El ministro Dietrich toma una selfie con Nelson, el avión de FlyBondi. Foto: FlyBondi.

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A esta altura, la primera “low cost” en operaciones en el país está dejando mal parados al resto de los jugadores de ese segmento y al gobierno nacional, que a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció prácticamente una revolución del mercado aerocomercial. Luego de que se conociera el contenedor, donde se encuentra el taller de la empresa en el aeropuerto de Córdoba y la falla en uno de los motores del Boeing 737/800NG durante un vuelo promocional, el sábado, el vuelo Bariloche-Córdoba debió dejar 2 toneladas de equipaje en tierra a causa de limitaciones técnicas del aparato.

La novedad fue dada a conocer por el sitio especializado Aviación en Argentina y denunciado por el sindicato de pilotos (APLA).

El incidente se produce a tres días de iniciar sus operaciones en el aeródromo de El Palomar uniendo, entre otros destinos, a Córdoba con Buenos Aires.

El vuelo FO 5445, que durante el sábado 3 de febrero partió desde Bariloche hacia Mendoza y Córdoba, se vio obligado a dejar en tierra 2.000 kilos de equipaje debido a limitaciones técnicas y de performance de la aeronave 737-800, que está obligada a cargar más combustible. Las valijas varadas fueron luego transportadas en camiones hasta su lugar de destino.

El secretario General de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, explicó que “el avión no tiene la certificación RVSM, que requiere una mayor precisión en el instrumental de la aeronave, con más controles; por lo que tiene que volar debajo de niveles óptimos de altitud por lo que consume más combustible y al comercializar a full el avión tiene que dejar valijas abajo”.

El secretario General de APLA, Pablo Biró.

Biró agregó que “esta manera de volar choca con el concepto de eficiencia que debería tener una ‘low cost’. Parece que el concepto de Flybondi es una combinación que los pasajeros a veces ‘fly’ y las valijas van en bondi. Y el pasajero tiene que reclamarle las valijas a Dietrich que en la revolución de los aviones se olvidó de la revolución de las valijas”.

El sindicalista afirmó que “Flybondi deberá revisar varias de las decisiones que toma a la hora de volar para garantizar y cumplir con lo que la industria, el pasajero y los Estados provinciales, requieren y necesitan. Recordamos que Bariloche y Córdoba otorgan a Flybondi importantes beneficios impositivos a modo de subsidios, que de esta manera la empresa no devuelve. Va de suyo que esta ineficiencia alguien la paga”.

Según la denuncia de los pasajeros, el vuelo partió además con una demora de 70 minutos (debía partir a las 18.20 y lo hizo a las 19.30).

La aerolínea hizo su descargo en un comunicado que publicó ayer: “En todos los vuelos, Flybondi.com prioriza la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancia. El sábado 3/2/18 las altas temperaturas registradas en Bariloche redujeron la capacidad de carga de equipaje permitido que se puede transportar en las bodegas. Por este motivo, y para garantizar la seguridad del vuelo, nuestro equipo de operaciones decidió no embarcar el equipaje previsto para despachar” explicó.

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