Unos 87 kilos de cocaína, valuados en más de 1.300.000 dólares, fueron secuestrados luego de ser detectados en el piso de un semirremolque cargado con maíz. La unidad era conducida por un camionero de nacionalidad paraguaya a quién acompañaba su mujer. Intentaban traficar la droga hacia Uruguay por el puente-represa de Salto Grande, en el paso Fronterizo Internacional Concordia-Salto, informaron fuentes de la Aduana argentina. No se determinó aún el origen del cargamento, ni tampoco su destino final.
El hallazgo, uno de los más importantes de este mes de enero, se produjo en las últimas horas cuando inspectores aduaneros se encontraban apostados en ese paso fronterizo realizando controles vehiculares y revisaron un camión con semirremolque, con patente de Paraguay, cargado con maíz, que se dirigía a Uruguay.
En primera instancia, según los voceros, el personal de la Aduana le pidió al chofer del camión que pasara el rodado por el escáner para realizar un control no intrusivo.
Fue en ese momento que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP advirtieron en las imágenes algo que les llamó la atención, por eso, con la ayuda de un can y el guía a cargo del mismo, se procedió a realizar otra inspección.
Fue allí que el perro adiestrado en la búsqueda de estupefacientes y divisas, comenzó a marcar el piso del semirremolque. En ese momento, de máxima tensión por el procedimiento, la mujer que acompañaba al chofer del camión se desmayó, sumando un indicio de que allí pudiera existir un cargamento escondido. Luego, los agentes realizaron una abertura en el piso y se encontraron con 87 panes de cocaína de un kilo cada uno.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que “el control del narcotráfico es una de las grandes prioridades de la gestión” y que “ver este tipo de resultados es muy satisfactorio porque la concepción de la Aduana no se reduce solamente al puerto de Buenos Aires”.
Por último, la aduana le dio intervención al Juzgado Federal de Concordia, actualmente subrogado por el juez Federico Ángel Martín, quien dispuso la detención del chofer del camión y de la mujer que lo acompañaba.
Según los investigadores, la droga secuestrada tiene un valor de comercialización de más de 1.300.000 dólares.
Entre Ríos cuenta con tres pasos fronterizos a Uruguay. Al sur, a través de Gualeguaychú se conecta con Fray Bentos. Por el centro, se encuentra Colón que tiene como ciudad espejo del otro lado del río Uruguay a Paisandú. Por último, al Norte se ubica el puente represa de la obra hidroeléctrica de Salto Grande, que conecta Concordia con Salto. La particularidad de esta conexión es que conecta desde allí a través de las rutas uruguayas 31 y 26 con varios pazos fronterizos a Brasil y por medio de las rutas 6, 7 y 8, con las dos grandes ciudades del país Oriental, Montevideo y Punta del Este. La mayoría de los tramos son de poco tránsito y bajo control.
El camión para llegar al paso de Concordia utilizó la ruta nacional 14. Esta arteria que nace en Ceibas, provincia de Entre Ríos, y finaliza en Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, es una de las rutas más transitadas del país, ya que por allí circula el mayor caudal de tráfico comercial desde y hacia Brasil. Mientras que los pasos de Concordia-Salto, Colón-Paisandú, y Gualeguauchú-Fray Bentos se encuentran al Este de “la 14”.
No se descartan nuevos operativos a partir del hallazgo del camión y la documentación que portaba.
MÁS DROGA
En lo que va del año, el personal de la Aduana que opera en el paso de Concordia lleva detectados, en los ejes de los remolques de camiones, 267 kg de cocaína de máxima pureza. Esa cantidad de droga tiene un valor aproximado de 4 millones de dólares. A ese método, se agregó ahora el de doble fondo del semiremolque. Con los 87 kilos decomisados este martes, sólo en enero, en Concordia fueron detectados 354 kilos de cocaína.
> Con información de TÉLAM.