La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este 27 de septiembre. En Córdoba Capital se realizará una radio abierta desde las 10:00 en la Plaza San Martín y un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, a las 12:30. La medida tendrá alcance en todos los niveles: Nacional; provincial y municipal.
El gremio estatal reclama la reapertura de paritarias; un salario mínimo, vital y móvil de $119 mil; el pase a planta permanente de contratados; el control de la inflación por parte del gobierno nacional; y la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el macrismo.
El secretario General de ATE Córdoba, Federic Giuliani, explicó que el paro nacional del 27 septiembre está motivado directamente por “la situación salarial que se vive nuestra masa de afiliados. La mayoría trabaja para ser pobre por lo cual necesitamos en primer lugar levantar el salario mínimo, vital y móvil, y desde ahí poder empezar a construir un piso de dignidad. Hoy para no ser pobres hay que ganar 119 mil pesos en Argentina”.
El lunes pasado la conducción nacional de ATE resolvió llevar a cabo un paro nacional activo con movilizaciones el próximo 27 de septiembre, a causa de “la situación de la paritaria anual y la falta de respuesta por parte del Gobierno ante el reiterado pedido del adelantamiento de la revisión paritaria para el mes de septiembre”, según preciso en Consejo Directivo Nacional, en una reunión que contó con la presencia de los secretarios Generales de las provincias y estuvo encabezada por el secretario General de ATE, Hugo Godoy.
El dirigente remarcó que “la idea es unificar en un mismo puño, el mismo día, la misma vez, muchas acciones en conjunto y darle visibilidad a la problemática territorial. Este es un planteo que venimos haciendo hace mucho tiempo y por diferentes motivos la conducción nacional decidió que la fecha sea esta. Nosotros avalamos, bancamos y el paro va a ser activo con movilización el próximo 27 de septiembre con impacto en la Nación, Provincia y municipios”.
Por último, dijo que “el acuerdo con el FMI que se aplica a nivel nacional impacta en las provincias a través de las políticas que despliegan sus gobernadores y las de los intendentes en los municipios”.
—