El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, inauguraron este miércoles las obras de pavimentación del acceso a la planta de Bío 4 y 20 cuadras en barrio Alberdi.
La actividad forma parte del plan del gobierno provincial de mostrar gestión, impulso a la obra pública y apoyo a los sectores productivos, tanto en la Capital como en el interior. En ese contexto, es que Schiaretti aparece con los principales referentes del PJ cordobés. Esta vez fue el turno de Río Cuarto, con Llamosas, y el lunes había sido el momento de Córdoba Capital con Llaryora y Natalia De la Sota, en la inauguración de un polideportivo social. Estos movimientos se explican en que el esquema de construcción y comunicación política oficialista se asienta en que el gobernador potencie a los dirigentes que pueden ocupar roles protagónicos en 2023.
También le permite a Hacemos por Córdoba (HxC) distanciarse del duro enfrentamiento entre el peronismo nacional y Juntos por el Cambio (JxC) alrededor de la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el schiarettismo tiene como eje estratégico pararse en el extremo contrario del kirchnerismo, en esta instancia elige escapar de la confrontación y ubicarse como un “gobierno ocupado en la gestión cotidiana, que hace y que quiere ayudar a salir de la crisis que vive el país”, según explicó a este medio un dirigente del oficialismo cordobés.
En el caso de la planta de Bio 4 -produce biocombustibles- se trata de un camino de 2,2 kilómetros de longitud que se ubica 500 metros al suroeste de la intersección de Ruta Nacional 8 con Ruta A005.
En tanto las obras de Alberdi comprenden a las principales arterias de una zona que se extiende entre las calles Aníbal Ponce y Yapeyú.
Finalmente, los mandatarios se trasladaron al Centro Cívico provincial para firmar un convenio con el Círculo Vecinal de Río Cuarto, en el marco del Día del Vecinalismo. El convenio contempla la realización de obras de cordón cuneta por un monto de 4,2 millones de pesos.
Schiaretti expresó que “venimos, junto con Juan Manuel, inaugurando obras que tienen que ver con el progreso de la ciudad y que mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Respecto a la inauguración del acceso a Bio4, dijo que “este trabajo se realizó en forma mancomunada entre las autoridades de la empresa y el gobierno de la provincia. De esta manera se contribuye a mejorar la salida de la producción y mejorar el hábitat de los hombres y mujeres de campo”.
Por otro lado, debido a la circulación de motos y bicicletas en inmediaciones de la planta, se pavimentaron las banquinas con la correspondiente demarcación tipo ciclovía en ambos sentidos. De este modo, se separa la circulación de los distintos tipos de vehículos, con “el objetivo de reducir los accidentes y mejorar las condiciones de tránsito”. El monto invertido por la Provincia en esta obra vial asciende a 178 millones de pesos y se financia a través del Consorcio de Camino Único.
El gobernador también mencionó que, en Río Cuarto, se están haciendo 75 cuadras “que paga la mitad la provincia y la mitad la municipalidad con una inversión de 332 millones de pesos que financia el BID. Todas estas obras junto a las que viene desarrollando el intendente Llamosas son progreso para la ciudad”.
Llamosas, por su parte, señaló que “estamos muy felices de la transformación que está teniendo Río Cuarto en estos últimos años”.
Resaltó el trabajo en conjunto realizado con la provincia, que “permite traer progreso a los barrios de la ciudad, como las 20 cuadras en Alberdi, que venimos de inaugurar junto al gobernador, pero también las luminarias que en este barrio llegarán en los próximos días al 100% lo que aporta seguridad, ahorro y menos consumo”.
También destacó el rol de las comisiones vecinales que durante la pandemia colaboraron para poder llegar con asistencia y con la vacunación a cada familia en los barrios.
—