Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

EE.UU. subió 0,75 puntos la tasa que regula el costo del dinero, el mayor incremento desde 1994

El titular de la FED, Jerome Powell. (Foto: Gentileza).

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió subir en 0,75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, ubicándola de esta forma en un rango de entre 1,5% y 1,75%, a tono con las especulaciones previas de los analistas e inversores del mercado. La decisión es una mala noticia para las llamadas economías emergentes, como la Argentina, ya que implicará una dificultad adicional en el acceso a los mercados financieros y un enfriamiento de la actividad económica de los países centrales. Además, según anticipó la FED, no sería el último ajuste de la tasa de interés, lo que hace presumir mayores efectos sobre el ciclo económico global.

Incendios 101

La suba de 0,75 puntos en la tasa de interés es la más alta desde 1994 y tiene por objetivo poner freno a la inflación en la principal potencia económica mundial.

Los analistas financieros advierten que la suba de la tasa de interés podría ocasionar un enfriamiento de la economía tanto a nivel local como global, debido a los movimientos que podría ocasionar en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que con el incremento resultan más atractivos.

Turismo

El aumento de tasas es fruto de las consecuencias producidas por la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de alimentos, energía y minerales, y con ello, el incremento de la inflación global. Las medidas tomadas por la FED en EE.UU indican que se privilegiará enfrentar la inflación, por sobre otros rubros de la política económica. La tendencia, por lo tanto, es enfriar la economía todo lo que haga falta.

Este contexto impacta por dos vías en los países de la periferia o emergentes: disminuye el flujo de capital financiero hacia gobiernos y empresas; y se reduce la demanda mundial.

La medida fue decidida en el marco de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal que comenzó el martes y que finalizó en la tarde del miércoles.

El objetivo primordial de la FED es frenar el incremento de la inflación en Estados Unidos, que en mayo ascendió al 8,6% anual, lo que significó el mayor aumento en 40 años (desde diciembre de 1981).

Epec

El incremento en 0,75 puntos corroboró ls previsiones de los analistas e inversores del mercado, que preveían que la Fed podía dar una sorpresa y subir la tasa en mayor magnitud que lo que se venía esperando hasta la semana pasada (0,50 punto básicos).

La FED no disponía una suba de 75 puntos básicos en la tasa de interés desde noviembre de 1994, durante la presidencia de Alan Greenspan.

En su anuncio, el Comité Federal de Mercado Abierto manifestó estar “fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%” y anticiparon que seguirán realizando ajustes al alza este año de la tasa de interés, según consignó la agencia Bloomberg.

El edificio de la Reserva Federal de EE.UU. (Foto: Gentileza).

De esta forma, los funcionarios proyectaron un aumento hasta el 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste durante los meses venideros.

Asimismo, se estimó una tasa máxima del 3,8% en 2023. La mediana de las proyecciones en marzo era del 1,9% este año y del 2,8% para el próximo.

Respecto al impacto sobre la actividad económica en la principal potencia mundial, las autoridades de la Fed previeron que el crecimiento del producto interno bruto disminuirá al 1,7% este año, frente a la proyección de una expansión del 2,8% realizada en marzo, precisó Bloomberg. En tanto, el desempleo podría aumentar hasta el 4,1% a fines de 2024, frente al 3,6% previo.

QUÉ DIJO POWELL

En una conferencia de prensa, el titular de la FED, Jerome Powell sostuvo que “desde la perspectiva de hoy, parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión”.

El funcionario explicó que “el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y la evolución de la perspectiva de la economía. Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que los movimientos de este tamaño sean comunes”.

Cuando se le preguntó por qué la FED estaba anunciando un aumento de tasas más agresivo de lo que había señalado anteriormente, Powell respondió que “los últimos datos habían mostrado que la inflación era más alta de lo esperado y que las expectativas de inflación del público se habían acelerado. Nos gustaría ver una moderación de la demanda. La demanda está aún muy caliente. Pensamos que se justificaba una acción fuerte en esta reunión y lo logramos”.

Más adelante, el funcionario señaló que “sin embargo, tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento tan claramente como podamos”.

Al ser consultado sobre si la FED estaba aceptando un ciclo recesivo de la economía para frenar la escalada de precios, Powell remarcó que “no estamos tratando de inducir una recesión ahora. Seamos claros al respecto. Estamos tratando de lograr una inflación del 2%”.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El presidente Javier Milei visita este miércoles Córdoba, para participar de las actividades por el 47° aniversario de la creación de la Fundación Mediterránea....

Noticias

El secretario General del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, advirtió este martes que “la responsabilidad de este conflicto es...

¿Viajamos?

El próximo sábado 2 de noviembre, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto llevará adelante una nueva edición de...

Columnistas

El 10 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei, al asumir su cargo dijo, que “el liberalismo es el respeto irrestricto por el...