Desde enero a junio del presente año, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas, lo que significa un 25% más que en el mismo período del año pasado.
En este sentido, se ha procedido en este primer semestre del año, a intimar a 12 empresas, de reciente aparición en el mercado, hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.
Según explica Defensa del Consumidor, a dichas firmas se las emplazó para que en el término de cinco (5) días acrediten:
1) Razón social.
2) Inscripción en organismos impositivos.
3) Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial.
4) Contrato social y designación de autoridades.
5) Acrediten fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha.
6) Constituyan domicilio legal en el plazo de cinco (5) días hábiles e informar su domicilio real.
7) Procedan a iniciar su registración formal en el Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI-, de la Dirección de Defensa del Consumidor.
8) Mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas.
9) Manifiesten si ofrecen financiación para las operaciones que realizan, si las mismas están solventadas con fondos propios o recurren entidades crediticias adjuntando nóminas, acompañando de igual modo, contratos utilizados, requisitos para acceder crédito y demás para el caso de que fuere ofrecido a potenciales consumidores.
10) Manifiesten y acrediten si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, pero no detalla de que compañías se trata.
Señala que “si bien con la creación del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI- (dictado por la Resolución N° 37 emanada por esta Autoridad de Aplicación con fecha 16 de octubre de 2020), el número de denuncias disminuyó notablemente, se siguió trabajando para dotar de formalidad al sector y brindar mayor seguridad a las y los consumidores y usuarios a la hora de contratar la adquisición de este tipo de viviendas”.
Entre las medidas que recomienda la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para evitar engaños o estafas, se encuentran las siguientes:
-Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
-Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
-Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
-Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.
-Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias online o tomando datos por publicidades llevadas a cabo en redes sociales sin haber tomado los recaudos que anteceden.
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