La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, remarcó la necesidad de vacunarse. “Lo que se vio es que (la variante Ómicron) tiene 32 mutaciones y eso es el doble de lo que tenía la Delta, por eso preocupa”, alertó la funcionaria. “La buena noticia es que tenemos una herramienta que es la vacunación, y tenemos las vacunas en la Argentina”, aclaró.
En una entrevista realizada en Radio 10 de Buenos Aires, dejó en claro que por ahora la situación está controlada pero ya se encendieron las alarmas en otras regiones. “La preocupación es qué va a pasar. Desde el viernes hasta ahora se detectó la variante en Europa y China y es probable que suceda en más países”.
Para Vizzotti “hay que avanzar con la vacunación lo más rápido posible” y adelantó que “vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”.
En ese sentido, dijo que hay “7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis que todavía no lo han hecho. En su mayoría, se trata de ciudadanos de entre “18 y 39 años”.
“Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas cepas.
Explicó que el peligro de esta nueva variante es que “la mayor cantidad de casos y la velocidad más alta se está dando en menores de 15 años sin vacunarse. A través de ellos, hay una transmisión intrafamiliar que afecta a adultos con inmunocompromiso, que no hayan completado las dosis o que no hayan recibido refuerzo luego de 6 u 8 meses desde el inicio del esquema”.
La ministra apuntó por último que se está gestionando un pase sanitario para eventos masivos: “Estamos trabajando con Innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa. En el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia. El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones implica tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar eventos masivos y actividades en lugares cerrados, actividades de mayor riesgo”.
—