“Queremos mostrar cómo son nuestros candidatos, que son como el resto de la gente, trabajadores, estudiantes… que no son artificiales, ni intocables, que no están separados de la vida cotidiana de las demás personas. Yo trabajo redes con Liliana (Olivero), pero ella se sienta todos los días y responde directamente mucho de los mensajes y comentarios que le llegan. Es bien espontánea, le gusta ese ida y vuelta y es un contacto directo. Las redes nos facilitan eso”, cuenta Francisco Leyte, uno de los integrantes del equipo de campaña de Izquierda Socialista que se plantea el objetivo potenciar la comunicación de una candidata como Olivero, que tiene buen feeling con los votantes cordobeses.
Ver El FIT presentó sus candidatos para las elecciones.
De las actividades del fin de semana, en el twitter del legislador provincial Ezequiel Peressini (@eze_peressini) se vieron imágenes del backstage de las sesiones fotográficas. Allí, Olivero se ve como una mujer igual a muchas otras. Quizá ahí resida uno de los secretos de sus buenas performances electorales.
“Vamos a hacer una campaña basada en lo que está al alcance de nosotros. En ese aspecto, las redes sociales nos permiten cierta democratización. Nosotros estamos en Facebook y Twitter, allí es donde estamos trabajando. Y contratamos publicidad sólo en Face”, explica Francisco.
Cada una de las tres fuerzas del FIT encarará su propia comunicación. “Nosotros tomamos nota de la experiencia en la Web que hizo Nicolás Del Caño en la elección pasada con el PTS. Queremos acortar esa distancia, estar a la altura del desafío que nos proponemos”, señala Leyte.
No todos los perfiles se trabajan del mismo modo. “Con Ezequiel (Peressini) hay una impronta más clásica, basada en el mensaje político, y a la vez relajada, porque él es así y también es más joven. No queremos mentir, tratamos de comunicar las cosas como salen en el momento. Liliana, en cambio, va más a lo emocional, ella también es así y tratamos de que se refleje. De cualquier forma, nuestro objetivo es participar de la gran conversación que proponen las redes, no sólo difundir nuestros mensajes. No es reproducir lo que queremos, sino meternos en la gran conversación. Esa es nuestra esttrategia”.
Dentro de ese esquema, ya propusieron una campaña para que la gente se sume a colaborar en la campaña electoral. “Estamos tratando de hacer una campaña abierta. Promovimos un formulario de Google, donde la gente se anota y nos puede decir en que puede ayudar en la campaña, sea desde pegar un afiche, repartir volantes, hasta replicar contenidos en las redes. También, si nos quiere ayudar económicamente.. Es una campaña colaborativa, la gente se anota y se siente parte. Buscamos eso, que la sociedad pueda tomar la campaña en sus manos y hacerla propia. Eso, es a su vez uno de los mensajes fuertes de nuestra campaña, que la banca del FIT es los de los trabajadores, las mujeres, los estudiantes, los que defienden el ambiente. Que se sumen a la tarea cotidiana de hacer esta campaña es una consecuencia de esa idea”, describe este licenciado en comunicación social, que trabaja como técnico en un canal de TV y luego dedica su tiempo al equipo de campaña.
¿Cuál va a ser el eslogan o el eje de la campaña?
Estamos trabajando en eso, pero la idea fuerza es “Meter una luchadora en el Congreso”. La gente reconoce a Liliana. Le reconoce que siempre está, que es solidaria, que colabora, que es consecuente y mantiene una conducta y coherencia a lo largo de los años. Por eso tenemos que meter una luchadora en el Congreso, para llevar las peleas y demandas de la provincia a ese espacio
¿Qué van a poner en ese escenario primero?
Desde la semana que viene vamos a ir subiendo videos cortos, tomando un eje de las propuestas cada vez: economía, juventud, mujeres, deuda externa… Y vamos a tratar de meternos en la gran conversación de las redes. También podemos llegar a transmitir en directo por Facebook Live. Funcionan muy bien las transmisiones en vivo.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]