Ayer, el FIT, que componen Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Partido Obrero (PO), se lanzó tras la oportunidad histórica de acceder desde Córdoba a la Cámara de Diputados de la Nación.

Javier Musso, Liliana Olivero y Jorge Navarro, ayer en el lanzamiento de la campaña del FIT. Foto: Prensa FIT.

La conferencia de prensa en ArtDecó fue el modo y lugar elegido por el FIT para lanzar su campaña rumbo a las PASO del 13 de agosto. Es la fuerza que en las mediciones previas aparece en tercer lugar, detrás de Cambiemos y Unión por Córdoba (UPC) y con firmes posibilidades de conseguir a la novena banca en disputa en la provincia de Córdoba. En la mesa, se sentaron Javier Musso (PTS, segundo candidato), Liliana Olivero (IS, primera candidata) y Jorge Navarro (PO, el número 3). Detrás, de pie, como en un equipo, se acomodó el resto de los candidatos del espacio. Si finalmente accedieran al Congreso, ocuparán de manera rotativa la banca: Olivero, 20 meses ; Musso, 18; y Navarro, 10. Para ingresar un diputado, si la participación electoral rondará una media de 75%, se necesitarían hoy unos 180.000 votos, 37.000 más que en 2013, cuando Olivero obtuvo 143.903.

Ver La izquierda también apuesta a las redes sociales.

“El Gobierno de (Mauricio) Macri y (Juan) Schiaretti hunden en la pobreza al 40% de los trabajadores y condenan a la desocupación al 10% con la aplicación de un profundo ajuste. Hoy presentamos los candidatos con los que vamos a recuperar la banca que con fraude nos robaron en 2013″, dijo Olivero en el primer paso de una campaña que será extensa hasta el 22 de octubre.

Musso, apuntó que “llevamos la propuesta de reducción de la jornada laboral de 6 horas, cinco días a la semana, con un salario mínimo igual a la canasta familiar. Es una manera de atacar de raíz el problema de la desocupación, el trabajo precario y la sobre-ocupación en una provincia que encabeza los índices de pobreza mientras las  multinacionales y los pooles sojeros se llevan millones a costa del hambre del pueblo trabajador y de la súper explotación de los jóvenes. La vida de los trabajadores de las mujeres y de la juventud vale más que las ganancias de los empresarios y de los grupos económicos”.

Navarro afirmó que “el Frente de Izquierda aparece como tercera fuerza en las encuestas por el marco social y político en que se harán las elecciones. Las masivas movilizaciones contra la impunidad; en defensa del bosque y el ambiente; las acciones contra los despidos y suspensiones; las movilizaciones masivas y huelgas por el salario, como las de UTA; las enormes marchas por Ni Una Menos; dejaron un mandato popular: desarrollar una alternativa política que dé respuesta a las reivindicaciones del pueblo, como lo es la asistencia integral a las víctimas de violencia de género”.

Olivero planteó que “necesitamos salidas de fondo: salarios mínimos y jubilaciones iguales a la canasta básica familiar, y prohibir despidos y suspensiones. Para eso impulsamos la inmediata suspensión de los pagos de la deuda externa que se lleva más plata que lo que los gobiernos invierten en salud y educación. Macri ya pago 10 mil millones de dólares a los fondos buitres, pero solo invierte $4,21 por mujer para los planes contra la violencia de género. Una mujer es asesinada cada 18 horas. ¡Un escándalo! La única alternativa para derrotar el ajuste de los gobiernos, es el Frente de Izquierda. El resto de los partidos patronales le votan todas las leyes ajustadoras a Macri, entre ellos el Kirchnerismo. La novena banca de Córdoba debe ser de los trabajadores, no de los ajustadores.”

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com