El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Economía, Martín Guzmán, encabezaron este martes por la mañana, en el Astillero Tandanor, el acto de entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa.
La puesta en valor de la corbeta, realizada con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), incluyó la actualización de todos sus sistemas, luego de varias décadas de vida útil, se informó oficialmente.
“Tandanor está en un proceso que considero magnífico porque está diversificando y potenciando todas sus capacidades de manera sinérgica con otras áreas del Estado”, destacó Rossi, en el acto y felicitó a todo el personal del astillero “principalmente por llevar adelante esta tarea en plena pandemia” de coronavirus.
En la misma línea, agradeció “el acompañamiento del Ministerio de Economía con una clara visión de lo que significa el Fondef para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que se traduce en un horizonte de optimismo para los más jóvenes”.
“Lo que nos faltaba era el flujo de fondos, éramos campeones del prototipo, pero no llegábamos a la producción en serie, y la industria para la Defensa se piensa estratégicamente a largo plazo, vamos a encontrar su auge en ocho o diez años”, auguró el titular de la cartera de Defensa, y ejemplificó sus palabras con la empresa Invap, que este año concretó la exportación del primer radar desde la implementación del Sinvica en el 2005.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el gobierno nacional tiene “una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva”, y resaltó el rol del sector de la defensa que genera “eslabonamientos” con el entramado productivo.
“Sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
Guzmán resaltó, en particular, que se está registrando “la reactivación de una industria que es la de la Defensa que tiene un rol muy importante en el desarrollo productivo de la Argentina”.
“Genera todo tipo de eslabonamientos y proyectos con el entramado productivo. Genera mayor capacidad en el tejido productivo de la Argentina, potencia las capacidades industriales y además tiene un rol multiplicador macroeconómico grande. Genera más actividad”, reseñó el ministro.
En esa misma línea, agregó: “Es el tipo de políticas que le va a hacer bien a la Argentina en lo inmediato y también en plazos medianos para tener un país con mejores capacidades productivas para establecernos en un sendero de desarrollo sostenible”.
Las palabras de Guzmán sobre la recuperación fabril se produjeron luego de que ayer el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) anticipó que la actividad industrial creció un 8% en junio frente a igual mes de 2019 y un 2% en comparación con junio de 2018.
De acuerdo con el índice adelantado de actividad industrial que elabora el CEP XXI, en mayo de este año la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019 y, contra mayo de 2019 y 2020, la mejora fue del 2,3% y del 35,4%.
A su turno, el titular de Tandanor, Miguel Tudino, agradeció “el apoyo inconmensurable de todo el equipo del Ministerio de Defensa, de los trabajadores y trabajadoras del astillero, de los proveedores y contratistas en este primer eslabón de la aplicación del Fondef, que permitió cumplir el compromiso asumido con la Armada”. Allí, ponderó “la gran sinergia” con esa fuerza durante más de 100 días y 22 mil horas de trabajo conjunto.
Al mismo tiempo, recordó que al inicio de la gestión “encontramos el astillero Almirante Storni cerrado con llave”, situación que se revirtió gracias al accionar del Gobierno Nacional.
En ese marco, subrayó “la recuperación de dos unidades de negocio que permiten duplicar la facturación anual: la metalmecánica, con la construcción de puentes para Trenes Argentinos; y el desarrollo de grúas para el Dique 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, junto a la empresa INSA, de mayoría accionaria estatal”.
“El crecimiento generó 46 empleos genuinos en el astillero y más de 200 indirectos. Además, el consumo de acero y hormigón significan el impulso para muchas pymes argentinas”, detalló Tudino, y se refirió también al trabajo conjunto con universidades públicas y privadas.
Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del Fondef.
Previo al acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Complejo CINAR. Entre ellas, el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha timo Swath para el SHN “Petrel”; los vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); el área de reparación de buques (privados y públicos); y observaron el Aviso “Bahía Agradable” que será el segundo buque de la Armada actualizado en el marco de la planificación del Fondef.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.