Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba.
El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento.
De acuerdo a la instrucción de la causa, dos policías están imputados como coautores de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales”, mientras que los once restantes están acusados de ser parte de la trama de encubrimiento del crimen, con la comisión de diversos delitos.
Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos. Mientras que los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.
En tanto, el exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, esta semana fue sobreseído de la acusación por “violación de los deberes de funcionario público”.
A su vez, hay tres empleados del Sanatorio Aconcagua imputados de “abandono de persona”, ya que se sospecha que se negaron a atender a Correas cuando sus amigos lo llevaron gravemente herido, aunque estos acusados serán sometidos a otro juicio porque no están vinculados al crimen en sí.
Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de los padres de Correas, se manifestó “muy conforme” con la elevación a juicio y sostuvo que fue una “investigación seria y muy prolija”. “La responsabilidad sobre el hecho principal (el crimen) está esclarecida, con las calificaciones legales y el encuadramiento jurídico que corresponde”, afirmó a Telám.
También se manifestó de “acuerdo” con la decisión del fiscal Mana en desdoblar el expediente sobre los acusados del Sanatorio Aconcagua, al considerar que “no tiene concatenación con el crimen”, sino que se trata de establecer responsabilidades sobre la “conducta inhumana” que tuvieron en el centro asistencial.
Asimismo señaló que es “poco probable” que haya tiempo material para la realización del juicio este año debido al retraso que tiene el Poder Judicial por el contexto de pandemia de coronavirus.
A su vez, el fiscal Mana calificó al crimen como un hecho de “violencia institucional”, ya que involucra a muchos uniformados, algunos de ellos de alto rango, que desempeñaron un rol estratégico en la trama de encubrimiento del homicidio.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.