El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado promover “activamente un sistema efectivo de concesión de licencias” que reconozca “las patentes” de los fármacos contra el coronavirus pero que “garantice la oferta global de vacunas”.
“La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja”, opinó el mandatario nacional.
En ese sentido, el Presidente de la Nación se refirió a la liberación de patentes de las vacunas para los países en desarrollo. “La Organización Mundial de Comercio tiene que trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas y lo haga en base a una cadena productiva que maximice la capacidad de producción del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control de futuras pandemias”, sostuvo el Fernández.
🎙“Es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional y hace falta el apoyo técnico y financiero internacional en materia ambiental”. El presidente @alferdez en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. pic.twitter.com/wLJjAkZDlJ
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) April 21, 2021
Por su parte, también se pronunció con una postura a favor de dos propuestas: el acceso al financiamiento externo para combatir el coronavirus y la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Respecto a la aprobación de una apertura de dinero de organismos internacionales, Argentina presentó la propuesta en conjunto con España.
De esta manera, dejó en claro que deben promoverse estructuras de financiamiento acordes para los países en desarrollo e instó a vincularlo con la agenda climática.
A su vez, propuso promover esquemas de financiamiento sostenible para preservar los bienes naturales y planteó el concepto de deuda ambiental. “Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática. Éste es el puesto intergeneracional que tenemos que ser capaces de construir”, dijo el Jefe de Estado.
Además, agregó que América Latina y el Caribe deben ser reconocidas en materia de cambio climático a partir de un apoyo técnico y financiero. “Necesitamos mecanismos financieros innovadores para promover el desarrollo sostenible como los planes de pago por servicios ambientales”, insistió Alberto Fernández.
En la cumbre se aprobará un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19” y el segundo con un llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno nacional y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas.
En ese sentido, Fernández agradeció el acompañamiento “unánime” a la posición argentina respecto de una negociación pacífica sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.
EN DIRECTO 🔴📡 #Andorra2020 ➡️ La XXVII @CumbreIberoA.Es la primera vez, desde que empezó la pandemia del COVID-19, que los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen para dar respuestas concretas de recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental. pic.twitter.com/FAxTzQwlJg
— CumbreIberoamericana (@CumbreIberoA) April 21, 2021
Fernández, que inició su discurso citando a Juan Perón para señalar que Iberoamérica deberá afrontar la pandemia y sus consecuencias de manera “unida” o “dominada”, concluyó citando al papa Francisco y al pensador uruguayo Alberto Methol Ferré: “Si no nos integramos, seremos el ‘coro’ de la historia. Como ocurre en el teatro griego, donde el coro interviene sólo para comentar la gesta de los protagonistas”.
“No nos resignemos a ser comentaristas impotentes de la tragedia de una civilización que se derrumba. Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados, de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas. Iberoamérica, iberoamericanas e iberoamericanos, es ahora o nunca”, apuntó el Presidente.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.