Los investigadores del Proyecto PAIS (PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA DE SARS-COV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, detectaron en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires las variantes Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro. En cambio, la variante sudafricana no fue observada. La novedad es que se observan mutaciones en las distintas variantes, que serán investigadas para determinar si se trata de “una nueva variante local”.
El trabajo se realizó a partir de “la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike (es la encargada de unirse a las células humanas e iniciar la invasión) en 81 muestras de CABA y la Provincia de Buenos Aires, obtenidas entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales”.
Detalla el trabajo, dado a conocer a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) fue detectada en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso. No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”.
“Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes -denominados en inglés, Variants of Concern (VoC)- que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos. La estrategia inicial fue detectar cierta constelación de mutaciones de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos). Sin embargo, empezamos a detectar la mutación S_E484K sola (Río de Janeiro), no asociada al resto de las encontradas en las variantes 501Y.V2 y 501Y.V3”, explicó la coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Mariana Viegas.
Siguió diciendo que “en las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, o sea si se debe a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva (es decir, una misma mutación que aparece en virus de linajes distintos). Es por eso, que ahora nos detenemos a hablar de variantes VOC y de mutaciones que estén asociadas con alguna característica fenotípica que genere interés a nivel local y global”.
Uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil. En cambio, el caso de la variante de Reino Unido habría sido adquirido en la comunidad.
En resumen, la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021, permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), y la variante P.2 (Río de Janeiro). Hasta el momento, la 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en cuatro casos (0,6 %), la 501Y.V3 (Manaos) en dos casos (0,3 %), y la mutación S_E484K en forma aislada -compatible con P.2 (Río de Janeiro)- en 43 casos (6,9 %) y la mutación S_L452R/Q/M en siete casos.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.