El Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de Córdoba condenó a ocho represores a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a los acusados de perpetrar en total 43 hechos de detenciones y torturas, delitos de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de las personas durante la última Dictadura cívico-militar. Del total de secuestrados, apenas 9 9 víctimas sobrevivieron.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.
Se trata del 12° Juicio de Lesa Humanidad en la Provincia de Córdoba. Estuvo integrado por dos causas acumuladas, Diedrichs y Herrera. Entre las dos acumularon 43 víctimas de las cuales sólo 9 pudieron sobrevivir (2 en la causa Diedrichs y 7 en la causa Herrera), el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas.
Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976. La mayoría de las víctimas eran militantes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo).
VER Más Información sobre cada una de las víctimas aquí.
Luis Gustavo Diedrichs (81), que era capitán durante la dictadura, fue condenado a prisión perpetua por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público (4 hechos), imposición de tormentos (21 hechos), homicidio doblemente calificado y desaparición forzada (45 hechos).
También fueron condenados a prisión perpetua los ex militares Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Carlos Díaz, Jorge Acosta, Arnoldo José López, Emilio Morard y Ricardo Lardone.
En cambio, los represores Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Yanicelli, fueron penados con 18 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
Mientras que Fernando Rocha fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación por 8 años.
Fueron absueltos Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.