Según el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, esta variante de SARS-Cov-2, detectada por primera vez en suelo británico en septiembre, “puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”. Sin embargo, las autoridades de Salud indican que esta cifra se encuentra sujeta a revisión.
Al parecer, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a la nueva variante del coronavirus.
Su capacidad de contagiar sería, hasta el momento, la principal diferencia establecida.
Según plantea el sitio de la BBC, el virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones. Cabe destacar, que los virus mutan de modo permanente, un ejemplo de ello, es el conocido virus causante de la gripe.
De acuerdo a la información existente, no hay evidencias de que la nueva variante de coronavirus cause síntomas más graves o afecte la capacidad de las vacunas, pero los investigadores aclaran que aún se requieren más investigaciones para determinarlo.
Los informes de las agencias internacionales señalan que hay dos conjuntos principales de mutaciones. Ambos conjuntos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.
De las dos mutaciones señaladas como principales, la N501 altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.
Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.
La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.
Según las consultadas dadas a conocer por la BBC, la preocupación que surge de esta segunda mutación, es que “los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus”.
“Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, ha dicho Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, Universidad de East Anglia, al Servicio de Noticias Científicas SMC.
“Para mí, estos informes sobre la transmisibilidad de la nueva variante son aún más preocupantes de lo que había previsto”, añade.
El experto cree que es solo “cuestión de tiempo” que esta variante del virus se convierta en la dominante en el Reino Unido y que aparezca en otros países.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.