Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[Opinión] El desafío de encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad sanitaria

Imagen ilustrativa (Foto: Gentileza).

(Por Soledad Cabral *) “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” dijo Mandela, pero ahora nos enfrentamos a una “catástrofe generacional” tal como lo expresó el Secretario General de la ONU.

La Pampa

En el marco del Covid-19 las escuelas cerraron sus puertas el 16 de marzo sin tener, hasta el momento, fecha cierta de reapertura. Esa cancelación abrupta de la presencialidad y el éxodo obligado y acelerado al entorno digital profundizaron y dejaron al descubierto las desigualdades educativas que ya padecíamos. Estamos inmersos en una silenciosa emergencia educativa que no se mide hoy en índices económicos, pero que tiene a futuro un impacto social devastador y el gobernador parece no haber tomado cuenta de ello.

Epec

El sistema educativo no estaba preparado para enseñar y aprender de manera remota y el Estado no pudo garantizar que la totalidad del alumnado tuviera acceso a los recursos digitales necesarios. Además, la pandemia aumentó el desempleo, la pobreza y los niveles de violencia doméstica por lo que, sumado a la falta de accesibilidad, espacios adecuados o disponibilidad de acompañamiento para el aprendizaje en el hogar, allí donde se concentra la población más necesitada, el cierre de las escuelas significó sin más el detenimiento del proceso educativo.

Río Cuarto

La escuela no solo educa, crea lazos sociales, alimenta, contiene, orienta, da refugio, es un sitio seguro y constituye un instrumento de equidad indispensable, en especial para los grupos más vulnerables. La educación es un servicio esencial pese a que no esté formalmente declarada como tal, y es la herramienta más influyente en el progreso personal y de las sociedades.

El Covid- 19 exacerbó las desigualdades sociales, la inequidad y la exclusión, por ello es necesario la presencia firme del estado asumiendo su rol de garante del efectivo ejercicio del derecho a la educación, a su acceso y calidad, para todo el alumnado sin excepciones.

En la provincia de Córdoba se establecieron, afortunadamente, protocolos para todo tipo actividades, comercios, gimnasios, restaurantes, turismo, hoteles alojamientos y varios etcéteras, sin embargo, no se “encontró” uno adecuado para la vuelta a las clases presenciales. A un mes de cerrar el ciclo lectivo 2020, diseñar un protocolo de equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad sanitaria se convirtió en un desafío que el gobernador Schiaretti no pudo o no quiso asumir.

* Soledad Cabral es abogada e integra Padres Organizados Córdoba.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

La empresa brasileña Weg, que tiene una fábrica en Córdoba Capital despidió este lunes a 50 trabajadores, casi la mitad de los 120 operarios...

Noticias

El gobernador de Buenos Aires y uno de los principales referentes del peronismo, Axel Kicillof, criticó la Ley Bases impulsada por el presidente Javier...

Noticias

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al Cabo Principal y héroe de Malvinas, Norberto Güizzo. La actividad, organizada por el...

Noticias

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión del Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria (UF) acordaron este lunes la pauta salarial del...