El informe del Ministerio de Salud registra 19 nuevos casos de coronavirus COVID-19. Es el número más alto desde el 3 de marzo, en que se produjo el primer caso, y un 46,15% más elevado que el día previo (19 confirmados el miércoles contra 13 del martes), el anterior récord de casos.
Como se ve en el Gráfico 1, la curva de nuevos casos toma, por primera vez desde el inicio de la crisis, una dinámica de propagación de mayor intensidad, lo que revela un agravamiento del proceso.
También, el Gráfico 2 permite ver que en los últimos 7 días, respecto de los 7 anteriores, la velocidad de propagación se multiplicó por 4 (de 19 a 76). Además, si a este lapso se lo compara con los segundos 7 días de la epidemia, respecto de los 7 primeros días, cuando ese multiplicador fue de 3,06 (de 16 a 49), se puede establecer que la velocidad de contagio en el mismo período de tiempo creció un tercio.
Por el momento, 96 de los 97 casos confirmados indican que en el contagio se produjo en el exterior o por “contacto estrecho”. Hay 1 solo caso confirmado en estudio epidemiológico para determinar su origen. Por el momento, no hay contagio local.
Otro dato que surge de la información estadística, es que si bien el virus generó casos en 12 distritos provinciales, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) reúne el 50,51% de los pacientes con coronavirus COVID-19; la provincia de Buenos Aires otro 20,61%; y Chaco 12,37%. Este miércoles, en la CABA la cantidad de casos creció respecto al martes, un 25,64%; en territorio bonaerense, un 42,85%; y en Chaco, un 9,09%.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.