Pese al escándalo que se desató en el país, la protesta que llevaron adelante los pilotos argentinos esta semana, leyendo mensajes a través de los altoparlante del avión, tiene un antecedente en la que realizaron los comandantes de larga distancia de Qantas, la aerolínea australiana. Paradójicamente, los pilotos cuestionaban igual que aquí, la desregulación laboral.
Fue en el ya lejano 2011, cuando denunciaron la política de la compañía de tener pilotos de primera y de segunda -es decir, con salarios y convenios laborales diferentes-. La disputa sindical fue intensa y la compañía suspendió sus operaciones el 29 de octubre de 2011, pero fue obligada por la autoridad laboral a retomar sus actividades.
El hecho fue recordado por el sitio especializado en temas aeronáuticos, Aviación en Argentina.
Puntualmente, la Asociación de Pilotos Australianos e Internacionales (AIPA) durante el año 2011 inició la medida para garantizar que todos los pilotos de Qantas o de empresas asociadas tuvieran las mismas condiciones salariales y laborales. Para ello, leyeron mensajes en los altoparlantes.
La denominada “acción industrial de bajo perfil”, que fue la primera de los pilotos de larga distancia de ese país, en cuatro décadas, constó de anuncios en vuelo no autorizados que informaron a los pasajeros sobre la demanda sindical.
AIPA reclamaba que los pilotos que volaban en compañías asociadas de Qantas, como Jetstar y su filial Jetconnect con sede en Nueva Zelanda, recibieran los mismos salarios y condiciones que los pilotos de Qantas. De lo contrario, advirtieron, la empresa debería eliminar su código de aerolínea QF -Código internacional por el que se reconoce operativamente a Qantas- de esos vuelos.
La empresa planteó a los pasajeros que “estaba decepcionada de que los pilotos molestaran a los pasajeros con su lanzamiento industrial durante el vuelo” y advirtió que de prosperar la demanda “debería incrementar el costo de los vuelos”.
Qantas (Queensland and Northern Territory Aerial Services, Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte) tiene actualmente una flota de 130 aviones, es una de las más importantes del mundo, y la tercera más antigua en operaciones detrás de KLM y Avianca.