Dos IA63-Pampa III fueron vendido a Guatemala, por un monto total de 28 millones de dólares. Con más de 30 años de servicio, es la primera vez que se exporta el avión a un tercer país.
Con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala, Mauricio Macri y Jimmy Morales, y altos funcionarios de ambos países, se firmó en El Palomar el acuerdo que involucra la venta de dos aviones Pampa III a ese país centroamericano, los cuales serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras.
Los aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y serán entregados al nuevo cliente antes de que concluya este año. La venta se concretó por un monto de U$S 28 millones e incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones.
Antonio Beltramone, presidente de FAdeA (Fábrica de Aviones Brigadier General San Martín), afirmó que “esta venta es un hito histórico para nuestro país. FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.
Por otro lado, agregó que la reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.
Finalmente dijo que “cuando el ministro de Defensa, Oscar Aguad, nos encomendó recuperar esta fábrica, nos parecía un sueño lograrlo en poco tiempo, pero gracias a quienes día a día se comprometen responsablemente por esta empresa, logramos devolverle su futuro”.
Cabe destacar que la nueva versión del Pampa III que será entregada a la Fuerza Aérea de Guatemala ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, pasando de un 2% que tenían las versiones anteriores al 12% en la actualidad. El primer IA63-Pampa entró en servicio en 1984 y su proceso de diseño y desarrollo junto a la Dornier de Alemania se inició en 1979.
El Pampa III es una aeronave biplaza en tándem, para entrenamiento Básico / Avanzado, con capacidad de realizar misiones de ataque liviano. Está propulsado por un motor Turbofan Honeywell TFE 731-40-2N (Controlado por una computadora de control digital (DEEC), de origen estadounidense. La aviónica -sistemas computarizados y de control de vuelo- y el tren de aterrizaje son israelí, provistos por IAI y ELBIT; y otros componentes son de origen europeo. En total, el avión posee un 88% de elementos extranjeros.
Recientemente, Evo Morales en su visita a Buenos Aires había confirmado la compra de un avión Pampa para entrenamiento militar y vigilancia de las fronteras ante el contrabando y narcotráfico, en el marco de una negociación por la provisión de gas boliviano al país, pero la operación fue vetada por la Cancillería israelí. Bolivia, junto a Venezuela son considerados por Israel como “países sensibles” para la venta de tecnología militar. Esto es, no confiables. Argentina no protestó la clasificación y la operación no ha sido reactivada.