Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Docentes universitarios paran en reclamo de aumentos salariales

El pabellón Argentina de la UNC.

Los docentes universitarios de la UNC y de todas las altas casas de estudio públicas del país, pararán este jueves y viernes en reclamo de un incremento salarial y en defensa de la universidad pública.

Cuidar Vidas

La medida convocada en Córdoba por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) forma parte del plan de lucha definido por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Turismo

El gremio reclama «un aumento salarial del 35 por ciento, la recuperación del salario perdido frente a la inflación en 2018 (un 7 por ciento), definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula “gatillo”) para los sueldos de este año, el blanqueo de las sumas en negro (surgidas de las dos revisiones salariales de 2018 y 2019, de 10 y 9 por ciento, respectivamente), la regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos para capacitación docente».

La demanda docente recibió esta semana el apoyo del rector de la UNC, Hugo Juri.

Javier Blanco, secretario General de ADIUC, afirmó que «el problema del contexto inflacionario implica para los docentes una constante reducción salarial” y recordó que en 2018 los trabajadores tuvieron una pérdida de poder adquisitivo respecto de la inflación anual. “Estamos pidiendo una recomposición en relación a lo que perdimos el año pasado y que para este año haya cláusula gatillo para la actualización automática. Además, estamos solicitando que se blanqueen las sumas no remunerativas que se abonaron, porque  sino nuestro salario pierde calidad ya que todas esas sumas no impactan en las bonificaciones, en la jubilación ni en la obra social”.

El sindicato universitario argumenta que «frente a un deterioro salarial y presupuestario inédito en años, reafirmamos la decisión de defender la educación pública gratuita y de calidad, como un bien social y un derecho que debe ser garantizado por el estado. Lo vamos a hacer en la más amplia unidad de toda la comunidad universitaria».

La paritaria nacional docente que no había arribado a ninguna salida hasta el momento, quedó virtualmente paralizada por la decisión oficial de no convocarla luego de que CONADU lanzar el paro de 48 horas para este jueves 24 y viernes 25 de abril. El sindicato recordó que “tras el dilatado cierre de la paritaria 2018 a principios de este mes, el gobierno convocó a la primera reunión de la paritaria 2019, en la que se limitó a receptar las demandas docentes sin formular ninguna propuesta”.

ADIUC repudió la decisión de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. “Se trata de una nueva extorsión del gobierno nacional, que en vez de ocuparse de resolver las demandas legítimas de las y los docentes e investigadores universitarios, recurre al apriete para silenciar a quienes luchamos por un salario justo y una educación pública, gratuita y de calidad”.

También, los gremios universitarios resolvieron comenzar “el proceso de debate y movilización para realizar la Marcha Federal Universitaria el 16/05 y participar de las conmemoraciones de los 50 años del Cordobazo el 29 de mayo en Córdoba”.

MÁS INFORMACIÓN

El rector Juri se reunió con ADIUC y respaldó las demandas salariales de los docentes

SIRELYF 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

¿Viajamos?

La periodista cordobesa, Mariana Otero está nominada al Premio Internacional Pasaporte Abierto que organiza la Organización Mundial de Turismo (OMPT) y que este año...

Noticias

En un operativo que demandó la intervención de más de 250 efectivos y el allanamiento de 24 viviendas en distintos barrios de Córdoba Capital,...

Noticias

Fernando Armando Albareda de 53 años fue detenido e imputado como supuesto autor del crimen de su madre, Susana Montoya (74). El hecho fue...

Noticias

Tamse, la empresa de transporte municipal, completó este jueves su flota de 50 nuevos colectivos con el objetivo de reforzar las líneas 22, 23,...