Ahora Leyendo
El rector Juri se reunió con ADIUC y respaldó las demandas salariales de los docentes

El rector Juri se reunió con ADIUC y respaldó las demandas salariales de los docentes

El rector de la UNC, Hugo Juri, se reunió con el secretario general del Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco, a quien le expresó su preocupación por la situación salarial a la par que respaldó las demandas de los docentes en el marco de la nueva paritaria del sector. Los docentes convocaron para el próximo 24 y 25 de abril a un paro de 48 horas.

Enredacción-Te contamos

“En todo el sistema educativo, el eje siempre es el docente. Los docentes deben ser reconocidos y recompensados como corresponde para poder cumplir con su labor”, afirmó el rector de la UNC. “Es importante que los docentes puedan estar pensando en la docencia y los investigadores en sus proyectos, y no estar preocupados porque se les están deteriorando los recursos para sostener a sus familias”, agregó.

Asimismo, además de manifestar su compromiso con los reclamos salariales, el titular de la Casa de Trejo reafirmó la necesidad de que se encuentren soluciones que no perjudiquen a ningún ciudadano universitario.

“Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para trasladar a las autoridades esta preocupación, como lo hicimos el año pasado. Es clave que no perdamos días de clases”, precisó Juri.

Por su parte, Javier Blanco afirmó que "el problema del contexto inflacionario implica para los docentes una constante reducción salarial” y recordó que en 2018 los trabajadores tuvieron una pérdida de poder adquisitivo respecto de la inflación anual. “Estamos pidiendo una recomposición en relación a lo que perdimos el año pasado y que para este año haya cláusula gatillo para la actualización automática. Además, estamos solicitando que se blanqueen las sumas no remunerativas que se abonaron, porque  sino nuestro salario pierde calidad ya que todas esas sumas no impactan en las bonificaciones, en la jubilación ni en la obra social”, expresó Blanco.

ADIUC adhirió al paro convocado por la CONADU (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) para el próximo miércoles 24 y jueves 25 de abril.

El gremio de los docentes universitarios reclama "un aumento salarial del 35 por ciento, la recuperación del salario perdido en 2018 (un 7 por ciento), definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula “gatillo”), el blanqueo de las sumas en negro (las dos revisiones salariales de 2018 y 2019, de 10 y 9 por ciento, respectivamente), la regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos para capacitación docente".

Ver también

La CONADU también se sumó al paro nacional y movilización junto con la CTA y la CGT que se desarrollará el próximo 30 de abril.

Finalmente, el sindicato universitario argumenta que "frente a un deterioro salarial y presupuestario inédito en años, reafirmamos la decisión de defender la educación pública gratuita y de calidad, como un bien social y un derecho que debe ser garantizado por el estado. Lo vamos a hacer en la más amplia unidad de toda la comunidad universitaria".

FOTO PRINCIPAL: El titular de ADIUC, Javier Blanco y el rector de la UNC, Hugo Juri.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción