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El 63% de los cordobeses de bajos ingresos no compró leche en la última semana

La mayoría de los cordobeses no compró leche en la última semana.

Una encuesta de la Consultora Delfos muestra los alcances de la crisis económica. Según un trabajo dado a conocer ayer, el 52% de los cordobeses no compró leche en la última semana, contra un 48% que sí lo hizo. Desagregado por sectores sociales, en el nivel socioeconómico bajo, el 63% no adquirio este alimento considerado fundamental para una dieta saludable. En cambio, en el nivel medio, no lo hizo el 51% y en el nivel alto sólo el 38% quedó en esa situación. En ambos extremos de la pirámide social, los comportamientos fueron contrapuestos: 62% tomó leche en el sector más acomodado y 63% no bebió leche en el grupo más empobrecido.

Cuidar Vidas

El trabajo fue realizado por la Consultora Delfos entre el 28 de marzo y el 4 de abril en toda la provincia de Córdoba. En total son 1800 casos. La entrevista es directa, individual y domiciliaria. El margen de error es de +/+ 2,3%.

Turismo

Fueron medidos diez productos alimenticios, de los cuales en seis prevalece la no compra y en cuatro la adquisición. Los primeros son el agua, la cerveza, la mermelada, el yogurt, la gaseosa y la leche. Los segundos son el pollo, la carne roja, el queso y la mayonesa.

LOS QUE NO

Agua no compró el 84% de los consultdos, contra el 16% que lo hizo. En el sector de bajos recursos, el 88% no compró; en el nivel medio no lo hizo el 84%; y en el alto, el 72%. El 28% de los integrantes de la clase alta tuvieron agua en sus mesas, contra apenas un 12% de los del segmento bajo.

Cerveza no adquirió el 78%, frente al 22% que lo hizo. El 87% de los sectores populares no pudo hacerlo, frente al 77% de la clase media, y el 67% del estrato alto. En este último grupo, un33% compró cerveza. Las más comprada fue Brahma con 33%, Quilmes 29, y Budweiser y Córdoba con 6%.

Mermelada no puso en el changuito del súper, el 69% de los consumidores contra un 31% que sí lo hizo. El 77% del sector bajo no compró, frente al 69% de los grupos medios y el y el 59% de los altos. La marca top, fue Dulcor con 25%, seguida de Arcor con 18% y Raulito con 15%.

Yogurt no adquirió el 64%, gaseosa el 60% y leche el 52%. En los sectores con menores recursos el 67%, el 66% y el 63% no lo hizo, respectivamente. Donde hay una mayor diferencia respecto del promedio es en la leche.

LOS QUE SÍ

Pollo compró el 80% contra el 20% que no lo hizo. Dividido por clases, el pollo estuvo en el 81% de las mesas de la clase baja; el 80% de la media; y el 76% de la alta.

Carnes Rojas fue la elección del 63% del total, pero apenas el 54% en el sector con menos ingresos; 64% del medio; y 72% del alto. Es decir, que hay una diferencia de 18% en el consumo del grupo más acomodado respecto del menos.

Sin embargo, es en el queso donde se produce la mayor desigualdad en la capacidad de compra. Mientras el total arroja que un 55% compró y un 45% no, en el sector más bajo, un 44% llevó queso en el carrito; en el medio lo hizo un 54; y en el alto, un 71%, una diferencia de 27% entre ambas puntas. Por marcas, el 18% es económica; 15% La paulina y 11% Sancor.

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