O los padres ya no animan a las familias a hacer regalos y se está en el medio de un cambio cultural o la situación económica es crítica. Por tercer año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió una caída en las ventas en unidades respecto del año anterior. El fenómeno se extiende a todos los rubros. El lejano 2015 es el último año en el que se registra un crecimiento: 3,1%. Encima fue luego de un año, 2014, en el que los comercios habían vendido un 4,9% menos, por lo que la recuperación de 2015 no alcanzó para superar 2014. Por lo tanto, la medición de 2018 implica una menor cantidad de unidades vendidas que en 2014.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba informó ayer por la tarde que “las ventas interanuales sufrieron una caída del 5,6%. Tanto el frío, como la situación económica del país repercutieron negativamente”, explica la organización.
Agregan que “en los últimos años, el Día del Padre es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso, priorizándose más el encuentro con la familia que el regalo en sí”. En 2018, el ticket promedio se ubicó en los $780, indicó la cámara. Este valor está por encima de la media nacional que fue de 680 pesos.
Respecto a los beneficios de la apertura con horario extendido, la entidad analiza que “no fue lo que se esperaba, aunque varios negocios se vieron beneficiados; teniendo en cuenta que el partido de la selección Argentina influyó claramente en la falta de público en la calle durante ese horario”.
Los rubros con mayor demanda fueron: indumentaria, calzado y perfumería. También se destacaron marroquinería y electro.
EN EL PAÍS
Cómo se puede observar en el cuadro, las ventas de 2018 respecto de 2017 perdieron 6,4%; las de 2017 sobre las de 2016, registraron una merma de 3,6%; y las de 2016 en relación a 2015, habían caído 7,5%.
CUADRO DE VENTAS DEL DÍA DEL PADRE DESDE 2004
El ticket promedio de los comercios fue de $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual en los doce meses precedentes ronda el 26%, lo que indica una reducción de la capacidad de consumo.
Las cantidades vendidas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante.
La CAME explica que “hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el Mundial de Fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programados del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados de los comercios”.
Según la CAME, muchos negocios “alentaron el consumo con promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo”.
La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo”.
También destaca otras situaciones:
-Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos los comercios se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fueron por montos moderados.
-Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.
-Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).
-Este año, sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.
CUADRO DE VENTAS POR RUBRO (EN UNIDADES)
Por último, la CAME destaca que aumentó la relevancia de las ventas online. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings. Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y como se marca aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.
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