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Flybondi comienza hoy con los vuelos “low cost” desde Córdoba y sigue sumando denuncias

Nelson, el avión de Flybondi el lunes, cuando tuvo el incidente con el motor que se ve en la foto.

Nelson, el avión de Flybondi el lunes, cuando tuvo el incidente con el motor que se ve en la foto.

La Pampa
Epec

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral, emitió un comunicado de prensa en el que denuncia que el avión Nelson de Flybondi (FO2710) utiliza una nomenclatura radiotelefónica de la serie 2000, correspondiente a la empresa Austral. Ése hecho afecta la seguridad operacional de los vuelos y viola la rigida normativa internacional en la materia, en la que básicamente, cada compañía tiene una serie diferente para asegurar el control de tráfico aéreo.

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Mientras que hoy, a las 15:10, partirá desde el Aeropuerto Córdoba el primer vuelo “low cost” de esta nueva época (la anterior corresponde a los años ’90, donde la compañía emblemática fue Lapa). Lo hará con destino al Aeropuerto Iguazú, donde llegará a las 17:00. Esta ruta, en principio, tendrá dos frecuencias semanales, con un costo de 964 pesos por cada tramo. Entre los pasajeros viajarán las autoridades de la compañía aérea y la prensa invitada a recorrer el tramo inaugural que, desde Córdoba, tiene previsto sumar progresivamente otras rutas como Bariloche, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El vuelo promocional de la compañía realizado el pasado lunes sobre la ciudad de Córdoba tuvo que regresar al detectarse una falla en el motor izquierdo del Boeing 737/800NG. La empresa comunicó que no hubo situación de emergencia, pero fuentes aeronáuticas dijeron que se declaró una alerta amarilla (es decir intermedia, dado que hay tres categorías, siendo la mínima sin novedades y la máxima, alerta Roja).

El Boeing 737/800NG en pleno vuelo. Hoy comienzan los vuelos “low cost”.

A través de sus redes sociales, la compañía informó el miércoles que “se realizó otro vuelo de prueba para asegurarnos que la falla estuviese solucionada. El vuelo fue ejecutado con éxito, y en el mismo certificamos la completa aptitud de nuestra aeronave, Nelson, para volar, sin ningún detalle técnico”.

Flybondi vendió 10 mil pasajes en pocas horas, incluyendo vuelos Córdoba-El Palomar, pese a que el aeródromo militar tiene aún un impedimento judicial para ser utilizado.

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Este es el taller en Córdoba de Flybondi, la “low cost” que tuvo una falla durante su vuelo de prueba.

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Por su parte, la UALA argumenta que “a los numerosos sucesos extraños que nos ha brindado el proceso de autorización de empresas Low Cost en nuestro país, se suman por parte de la emrpesa Flybondi, nuevos acontecimientos que merecen ponerse de resalto con la mayor severidad a los fines de evitar consecuencias gravosas para todos los protagonistas de nuestra actividad. (…) Habiéndose denunciado oportunamente que la empresa en cuestión obtuvo sus autorizaciones y concesiones de rutas aéreas sin haber demostrado capacidad operativa alguna y escasa capacidad financiera y técnicas, se nos presentan nuevas preocupaciones de cara al inicio de su derrotero aeronáutico”.

Señala que “lo acontecido propicia la confusión en la designación en comunicaciones con el control aéreo y máxime en situaciones de emergencias como la vivida el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba”.

El texto agrega que “por regulación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de acuerdo a tratados internacionales, los esquemas de pintura, logotipos y colores, como la nomenclatura utilizada como código radiotelefónico, sirven para diferenciar una aeronave de otra, para permitir el desempeño del ATC (Control de Tráfico Aéreo) con instrucciones precisas a aeronaves claramente identificadas”.

Un Embraer de Austral. El gremio de pilotos denunció que se violó una norma de seguridad en perjuicio de esta compañía.

En el aeropuerto Córdoba funciona de una de las bases operativas de Austral, que tiene 59 años de operaciones en el mercado, por lo que el episodio adquiere mayor relevancia y riesgo. En esa línea, el gremio enfatiza la negligencia de las autoridades aeronáuticas que facilitaron el nomenclador numérico a Flybondi.

Para el gremio de los pilotos, “la confusión que pudiera surgir por compartirse un mismo código, seria causal de una situación catastrófica y más en una emergencia como la vivida el lunes pasado”.

Por último, UALA solicita a la Administración Nacional de Aviación Civil que “adopte de manera urgente las medidas necesarias para impedir violaciones y falencias en materia de seguridad, en pos de la integridad de los trabajadores y pasajeros transportados en todo el territorio de la República, bajo apercibimiento de formalizar las denuncias correspondientes por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

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