El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, ordenó a la Unión Cívica Radical (UCR) convocar a elecciones internas para el próximo 10 de agosto, revocando intentos de postergación impulsados por la conducción del partido. La resolución, que obliga a cumplir con la Carta Orgánica Partidaria, establece que el incumplimiento podría dejar a la UCR sin candidatos para las elecciones generales del 26 de octubre.

El fallo responde a un prolongado conflicto interno que enfrenta a los núcleos “Córdoba Abierta”, “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical” con la conducción del Comité Central. En el centro de la disputa están dos posturas: por un lado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y el diputado nacional Rodrigo de Loredo (Generación X) abogan por evitar las internas y priorizar una alianza; por el otro, el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre (Más Radicalismo), exige respetar la Carta Orgánica y la ley de Partidos Políticos.
El juez calificó el proceso como “un serio desencuentro muy alejado del consenso” y destacó que el único método legítimo para seleccionar candidatos es el voto de afiliados y simpatizantes en elecciones internas abiertas. En este sentido, la sentencia confirmó la validez de la resolución 08/2025 de la Junta Electoral, que prorrogaba plazos para presentar listas, pero revocó la resolución 09/2025, que buscaba suspender el proceso electoral. “No puede un órgano partidario arrogarse facultades ya precluidas o consentidas por actos jurídicos válidos”, argumentó Vaca Narvaja.
El tribunal reafirmó que la suspensión de las PASO a nivel nacional no exime a los partidos de respetar sus mecanismos internos y subrayó que la Carta Orgánica es la “ley fundamental” de la UCR. “Cualquier método electivo que no respete el artículo 99 de la Carta Orgánica vulnera derechos fundamentales de quienes están legitimados para decidir quiénes serán los candidatos”, sentenció.
Para garantizar el cumplimiento del fallo, la Justicia dispuso un cronograma que inicia este viernes 1° de agosto con la presentación de listas, continúa el fin de semana con su exhibición e impugnaciones, y culmina con las internas el domingo 10 de agosto. La Junta Electoral deberá organizar la logística, incluyendo publicaciones, habilitación de centros de votación, designación de autoridades de mesa y manejo de urnas, informando cualquier novedad al juzgado.
El juez advirtió que el incumplimiento de este cronograma podría impedir que la UCR presente listas para las legislativas nacionales, cuyo plazo legal vence el 17 de agosto. “No cumplir con la elección interna podría hacer peligrar la participación de la agrupación política con candidatos propios”, señaló.
El fallo también puso en evidencia la falta de voluntad de los sectores en pugna para llegar a acuerdos. Tras audiencias con los núcleos enfrentados, el juez lamentó que “ninguno expuso la necesidad de realizar elecciones internas ni de acercar posiciones para llegar a una lista de unidad”.
EL CRONOGRAMA
-1° de agosto: Vencimiento del plazo para presentar lista de candidatos por los núcleos/alianzas reconocidos.
-2 de agosto: Exhibición de las listas de candidatos.
-4 de agosto: Plazo máximo para la resolución de la Junta Electoral sobre las impugnaciones u observaciones de oficio y oficialización de boletas de sufragio
-5 de agosto: Presentación de los modelos de boletas de sufragio.
-8 de agosto: Exhibición de padrones.
-10 de agosto, 8 a 18 horas: Elecciones internas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































