Con el dato inflacionario de junio publicado por el Indec, se actualizan los valores del Monotributo, el Mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias, conforme a la reforma fiscal que establece dos modificaciones anuales basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, este porcentaje determina el aumento de jubilaciones y pensiones para agosto.

El tope de facturación anual del Monotributo subirá de 82 a 95 millones de pesos, según anticipó el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari. La categoría más baja (A) pasará de 7.813.063 a 9 millones de pesos anuales, mientras que la categoría más alta alcanzará los 95 millones.
Las cuotas mensuales, por su parte, aumentarán entre un 15,3% y 15,6%. Por ejemplo, la cuota de la categoría A, que actualmente es de 32.221 pesos, ascenderá a más de 37.000 pesos, y la categoría B, de 36.679 pesos, superará los 42.000 pesos. Estos valores regirán desde agosto hasta enero de 2026.
Los monotributistas podrán recategorizarse hasta el 5 de agosto a través de su clave fiscal, una vez que ARCA publique las nuevas tablas. Quienes mantengan su categoría o tengan menos de 6 meses de actividad no deberán realizar trámites. Sin embargo, ARCA podrá recategorizar de oficio a quienes no lo hagan o lo hagan incorrectamente.
El Mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias también se actualizará. Para solteros sin hijos, pasará de 2,3 millones a 2,6 millones de pesos mensuales en sueldos brutos. Para casados con dos hijos, subirá de 3 a aproximadamente 3,5 millones de pesos.
Asimismo, se incrementarán las deducciones por gastos como salarios de servicio doméstico, educación de hijos y alquiler de vivienda. Los ingresos que superen el Mínimo no imponible y las deducciones estarán sujetos a alícuotas progresivas del 5% al 35% sobre la ganancia neta.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































