La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH) expresó “su rechazo a la actitud del Gobierno de Córdoba y de su empresa Caminos de las Sierras quien ha arrancado un quebracho blanco, árbol varias veces centenario, desoyendo al reclamo de muchísimos ciudadanos que demandaban que se preserve al árbol realizando un pequeño desvió a la ruta (Avenida Padre Luchesse) que la Empresa está ensanchando”.

El organismo de derechos humanos denuncia que “el supuesto traslado o trasplante del Quebracho es un eufemismo a su tala, ya que sus posibilidades de sobrevida son mínimas”.
El comunicado de prensa de la APDH fue dado a conocer luego que una grúa extrajera y trasladara a un costado de la avenida Padre Luchesse el quebracho blanco para realizar la duplicación de la calzada de esa arteria que conecta la ruta E53 con Villa Allende.
También se solidarizó expresar con los cordobeses que “estuvieron defendiendo el Quebracho” y apunta que “en esta lucha los cordobeses hemos avanzado en nuestra conciencia ambiental”.
“Un solo árbol parece poco, aunque los científicos afirman que un árbol de cien años (este tiene más del doble), durante su vida, ha evaporado 2.5 millones de litros de agua a la atmósfera manteniendo la humedad; ha dispersado CO2 equivalente a la que contienen 18 millones de metros cúbicos de aire natural depurando el aire atmosférico; ha emitido 6.600 kg de oxígeno (O2) para la respiración de los hombres y los animales, suministrando el aire para la vida de un humano durante veinte años; también ha fijado una cantidad enorme de calor equivalente a la combustión de 25.000 kilogramos de carbón enfriando el ambiente. Todos servicios ecológicos vitales para cuidar el ambiente en esta época de Cambio Climático que este mismo gobierno dice enfrentar”, afirma el organismo.
Por último, señala que “la actitud intransigente del gobierno de Llaryora demuestra que su compromiso con los Derechos Ambientales de los cordobeses es mínimo y parece pretender dar una señal, al Poder Económico, en el sentido de que su gobierno sostendrá los intereses del extractivismo y el de los grupos económicos de “desarrollo” inmobiliario”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































