El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que la inflación de junio en Argentina alcanzó el 1,6%, acumulando un 15,1% en el primer semestre de 2025. A nivel interanual, la inflación se situó en el 39,4%, el valor más bajo desde enero de 2021. Este aumento se ubica por segundo mes consecutivo por debajo del 2%. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de mayo de 2025 había registrado 1,5%.

La división con mayor incremento en junio fue Educación, con un alza del 3,7%, impulsada por el aumento en las cuotas de servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 3,4%, debido a incrementos en alquileres, expensas y la bonificación en la remuneración de encargados de edificios. Esta categoría tuvo la mayor incidencia en regiones como GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia. Además, los precios regulados lideraron los incrementos a nivel de categorías, con un 2,2%.
En tanto, los precios estacionales cayeron un 0,2%, mientras que la inflación núcleo (la canasta más amplia de bienes y servicios, excluidos los regulados) se situó en el 1,7%, el valor más bajo desde mayo de 2020.
Entre las divisiones con menores aumentos destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (+0,5%), dos rubros de peso significativo en el índice.
El economista Daniel Schteingart, miembro de Fundar, destacó que la inflación núcleo del 1,7% fue “mejor a lo esperado” y la más baja desde mayo de 2020.
LA INFLACIÓN DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

POBREZA E INDIGENCIA
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.128.398,01 para superar el umbral de pobreza en junio de 2025: 1,6% más que el mes previo y 29,2% interanual.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó un 1,1% y registra un salto interanual de 28,7%. La Línea de Indigencia se ubica en 506.008 pesos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































