Finalmente, Laura Belén Arrieta y los dos pilotos del vuelo privado de la empresa Royal Class, José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto, que aterrizaron el pasado 26 de febrero en Aeroparque, provenientes de Estados Unidos, no pasaron por los controles de equipaje en la Aduana y sólo declararon la mitad de los bultos que en realidad traían (cinco de diez). Así lo determinó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que abrió en marzo de este año una investigación de oficio. Por el momento no hay imputaciones y la instrucción sigue su curso.

Arrieta es empleada de COC Global Enterprise y OCP TECH, dos empresas pertenecientes a Leonardo Scatturice, que a través de la primera de las compañías es el nuevo dueño de Flybondi. A su vez, la empresa Royal Class es propiedad de Scatturice, que también oficia como enlace del presidente Javier Milei con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y CPAC (una conferencia internacional de partidos ultraderechistas). Justamente, Arrieta, en un encuentro de esta agrupación en Buenos Aires, se fotografió con el titular del Ejecutivo argentino.

Los diez bultos que Arrieta transportó en el avión y que no habrían sido controlados por la Aduana. (Foto: Gentileza TN).
De acuerdo a las revelaciones que realizó el programa “¿Y mañana qué?” que se emite por Canal TN, tampoco hubo registros de control continuo del avión mientras estuvo en el hangar de Aeroparque, y se encontraron inconsistencias en los registros migratorios de tripulantes y pasajeros en el vuelo de entrada y salida. Puntualmente, se decía que el avión había partido de Fort Lauderdale (KFLL), pero en realidad había partido de Opa-locka (KOPF). Lo mismo ocurrió el 5 de marzo, cuando se fue desde Argentina: mientras que el registro oficial de Migraciones indica que se dirigió con destino a Fort Lauderdale, Estados Unidos, en realidad el vuelo fue a París, con escala previa en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en las Islas Canarias, España. Otra irregularidad es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no registró al avión.
Cabe recordar que el caso fue denunciado en marzo de este año por el periodista Carlos Pagni en el canal de La Nación+. A partir de allí, la PIA pidió los registros de las cámaras de seguridad del hangar en el que estuvo detenido el jet privado entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, y de los pasajeros en su ingreso al país. Además, solicitó informes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a la Dirección de Aduanas, a Migraciones y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni había desmentido esa información y asegurado que el equipaje denunciado no se habría bajado del avión privado. “Esta persona se sometió a todos los controles de Aduana sin detectarse nada extraño, siguiendo los protocolos, y cumpliendo con la normativa”, según Adorni.
En tanto, el bloque de la Coalición Cívica (CC) había pedido informes en marzo pasado al gobierno sobre las razones por las que Arrieta no habría sido requisada, supuestamente, por una “orden de arriba”.
Arrieta participó en una conferencia política de ultraderecha en Buenos Aires donde estuvo el presidente Javier Milei. La mujer es representante de la CPAC que había participado de la organización del evento que se realizó en la Argentina en diciembre del año pasado. La CPAC es un espacio que aglutina a figuras de la ultraderecha como el líder de La Libertad Avanza, su homólogo estadounidense, el presidente Donald Trump, y el empresario multimillonario Elon Musk.
Según su cuenta de Linkedin, Arrieta tiene estudios de Hotelería y Turismo en la Universidad Nacional de Lanús y también hizo un curso para ser tripulante de cabina en el Centro de Estudios Buenos Aires (CEDEBA).
Arrieta, de acuerdo al diario Página/12, se desempeñaba como vicepresidenta y gerenta de Operaciones Corporativas de COC Global Enterprise, una empresa “de capital de riesgo y capital privado” con base en Miami que se dedica a “descubrir y fomentar empresas de alto potencial en los mercados de Estados Unidos y América Latina”.
También desarrollaría tareas como gerenta de Operaciones Corporativas de OCP TECH, una empresa líder en soluciones tecnológicas integradas, fundada por Leonadro Scatturice, que es un empresario argentino con residencia en Miami, que también es único accionista de COC Global Enterprise. Scatturice habría tenido un vínculo con la SIDE.
Este año, Scatturice estuvo en la cumbre conservadora de la que participó Milei en Estados Unidos y fue parte del comité organizador (en el que figura también Arrieta) de la reunión de la CPAC que se hizo en Puerto Madero.
Desde enero de 2025, Arrieta también figura como miembro de la junta directiva de Surjet Charter and Management, “una empresa privada de gestión de aeronaves y un operador chárter directo que brinda servicios y soluciones de vuelo globales”.
EL CELULAR
El Ministerio Público Fiscal también detalló que -en las imágenes que se recolectaron- se puede observar a la pasajera Arrieta con un “comportamiento inusual”. Según la opinión de la Justicia, la mujer bajó del avión con “un teléfono celular que habría sido entregado a una agente de la Aduana, que respondió con un gesto de ‘okey’”.
Frente a este contexto, los fiscales pidieron medidas pertinentes para identificar de manera fehaciente a la agente aduanera. También pidieron identificar a otros actores que estuvieron durante el aterrizaje del jet privado y que los pasajeros del vuelo amplíen su declaración sobre los hechos.
EL REGRESO
La PIA estableció también que el vuelo de regreso del Bombardier Blobal 5000 no fue a Fort Lauderdale, Estados Unidos, y que en realidad el vuelo fue a París, con escala previa en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en las Islas Canarias, España.
El avión estuvo en la Argentina hasta el 5 de marzo, y se fue a París con la misma pasajera y tripulación. A ellos se sumó Víctor Germán Du Plooy, gerente de negocios corporativos de OCP que había arribado previamente en el aeropuerto de Ezeiza el día 3 de marzo, en un vuelo comercial.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































