El legislador provincial, Dante Rossi (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentó un proyecto de ley que propone intervenir la Policía de la Provincia y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) por el lapso de cuarenta y cinco (45) días. La iniciativa también impone la cesantía “en sus funciones de las autoridades desde el momento de la promulgación de la ley, atento la situación de colapso que viven los organismos de seguridad y determinar que en dicho plazo se designen las nuevas autoridades de las dos fuerzas de seguridad, las que serán propuestas por el Gobernador de la Provincia, y ratificadas por la Legislatura Provincial, previa audiencia pública”.
Rossi dijo que “la sociedad cordobesa mira desde hace tiempo azorada la detención de altos jefes policiales, envueltos en posibles actos de corrupción. Los que nos deben cuidar son los que cometen delitos”.
El legislador expresó que “en estas horas nos anoticiamos de la detención de seis oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) por presunta corrupción, en un operativo realizado en la cárcel de Cruz del Eje, más la aprensión de un comisario en la Capital. Existe clara responsabilidad política de los que deben designar a los altos mandos de las fuerzas de seguridad, que no están a la altura de las circunstancias. Estamos en una verdadera situación de colapso”.
Apuntó también que “el máximo responsable de la seguridad en la provincia es el gobernador Martín Llaryora. Sobre él debe recaer la obligación de paliar esta situación. Esta iniciativa pretende que el gobernador, asumiendo la responsabilidad que le compete, y sin desligarla en el ministro de Seguridad (Juan Pablo Quinteros), proponga la designación de las autoridades de la Policía de la Provincia y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la que deberá ser ratificada por la Legislatura de la Provincia, previa realización de una audiencia pública obligatoria”.
Plantea el legislador radical que “la participación ciudadana y del Poder legislativo, intenta garantizarle a los cordobeses que los funcionarios que nos deben cuidar sean probos, honestos y comprometidos con su función”.
“La realidad indica que la confianza que la población deposita en las fuerzas de seguridad se va quebrantando al ritmo de las diarias detenciones de personal policial, y de jefes de todo rango, incluso el segundo en la escala del mando en la Policía de la Provincia”, señala Rossi.
Sigue diciendo que “se hace imprescindible una urgente revisión de todo el sistema de seguridad de la Provincia, empezando por el reemplazo de todos los funcionarios, ya que el escándalo de detenciones y desplazamientos hace imperativo la remoción de los mismos, como así también establecer una prolija y exhaustiva investigación”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.