El legislador provincial Dante Rossi (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentó un proyecto de ley que propone disolver el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (E.T.A.C.), una organización dedicada a combatir incendios, y que dispone que “todo el equipamiento y el personal sea trasladado a los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia, de acuerdo a lo resuelto estratégicamente por la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil”.
Señala Rossi, a través de un comunicado de prensa, que la iniciativa dispone que “en los 62 cuarteles de bomberos voluntarios ubicados en las zonas de riesgo determinadas se vuelvan a implementar becas para 10 integrantes de cada una de las citadas, para efectuar tareas de prevención permanentes, durante los meses de mayor riesgo de incendio”.
También determina una reasignación de partidas de 10 mil millones de pesos dispuestos en la Ley de Presupuesto 2024 para la Agencia Córdoba Cultura, a los efectos de disponerlos para el combate contra el fuego.
Además, fija para el presupuesto 2025 un aumento mínimo del 100% de las partidas asignadas para el combate contra el fuego y requiere a la Federación de Bomberos Voluntarios que en el término de 3 meses presente un plan de prevención contra los incendios rurales y/o forestales, donde se aplique la última tecnología para mitigar sus efectos.
Rossi recuerda que “el 18 de marzo de 2021 el gobernador Juan Schiaretti dispuso mediante Decreto 206 la creación de los equipos técnicos de acción ante catástrofes (ETAC). Lo hizo con el objetivo de crear un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva, tiempo completo, organizado, capacitado, con suficientes recursos humanos, logísticos y tecnológicos, para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre. La medida resultó una absoluta burla al accionar que venían teniendo nuestros bomberos voluntarios”.
Destaca el legislador radical que “los más de 160 cuarteles de bomberos, que estaban cumpliendo con eficiencia su tarea, de la noche a la mañana observaban como se dejaba sin efecto su experiencia en la materia, para la creación de un organismo que prácticamente superponía sus tareas. La creación de los ETAC representaba seguir la lógica de los gobiernos del peronismo: mucho márketing y publicidad, para hacerles creer a los cordobeses que así se resolvían los problemas. La Federación de Bomberos, en un extenso documento, criticó, en su momento, de manera severa lo resuelto”.
Sigue diciendo que “más cargos, más burocracia. Un Director General, Jefes de Área, jefes de equipo, subjefes, personal operativo, más lugares de asentamiento donde el gobierno cubría la alimentación de todos. Los resultados están a la vista: nada mejoró. Hasta se dejó de lado la tarea de los 6 bomberos vigía que estaban asentados en cada uno de los 62 cuarteles ubicados en zonas de riesgo, a los cuales el gobierno de la Provincia sostenía con el pago de una beca”.
Pro último, propone que “sea la Federación de Bomberos Voluntarios la encargada de la prevención y el combate contra el fuego, y que todo el equipamiento le sea transferido. Asimismo, sugerimos la vuelta de los bomberos vigías, en un número de 10, en los cuarteles ubicados en las zonas de más riesgo”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.