El municipio de Río Cuarto informó que se ha dado inicio a la campaña de prevención contra el dengue en los distintos barrios de la ciudad.
El objetivo central es evitar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad. Por eso, se está haciendo especial hincapié en la necesidad de avanzar sobre el descacharrado, para eliminar del hogar aquellos recipientes que acumulan agua y que permiten la reproducción el insecto.
“Hemos iniciado la campaña de prevención contra el dengue que incluye la información a los vecinos. Empezamos con las tareas de descacharrado en distintos barrios”, explicó Paulo Rizos, director de Zoonosis.
Rizos agregó que “es fundamental que los vecinos tengan limpios sus patios y que no acumulen recipientes que junten agua. A los que no sirven, hay que tirarlos. A los que sirven, hay que limpiarlos y cepillarlos periódicamente. De esa forma, eliminamos los huevos que después se transforman en larvas de mosquitos”.
A la vez, el especialista recordó que los mosquitos suelen utilizar recipientes como floreros o bebederos de animales, donde hay agua, para poner sus huevos. Por eso, es clave mantener una buena limpieza.
En otro orden, Rizos recomendó que, al salir al exterior, se utilice ropa clara y repelente cada cuatro horas para evitar picaduras.
“El mosquito del dengue pica a la mañana temprano y a la tardecita. Por eso, en esos horarios es fundamental usar repelentes para estar protegidos”, acotó el funcionario.
QUÉ ES EL DENGUE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas.
En tanto, algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.