El sindicato La Fraternidad que agrupa a los maquinistas de trenes, anunció mediante un comunicado que habrá un paro de 24 horas el próximo jueves 30 en reclamo de una falta de actualización de los salarios y contra la desfinanciación del sector. La metodología del paro es curiosa: habrá servicio, pero las formaciones van a circular a 30 kilómetros por hora durante 24 horas.
Omar Maturano, secretario general del sindicato, firmó el comunicado que indica que el paro de trenes se realiza “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.
El gremio indicó a través de un comunicado que durante la gestión del presidente Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y están teniendo problemas para conseguir insumos básicos para garantizar un normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.
“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.
Esta es la segunda medida de fuerza que el sector toma en lo que va del año. El pasado 21 de febrero se paralizó la actividad en su totalidad también en reclamo de una mejora salarial. El lunes pasado, hubo una reunión en la que se acordó el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con la empresa Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.
Por último, reveló al ser consultado por las posibilidades de que haya un nuevo accidente en el corto plazo, que “este sábado que pasó, justamente, hubo un semichoque, le decimos así cuando está a punto de chocar y no choca, en el Sarmiento. Se equivocaron en la vía libre, el conductor frenó y no hubo accidente. Había cuatro señales apagadas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.