Una multitud marchó por las calles de Córdoba en conmemoración del Día Internacional de las mujeres, lesbianas y lesbianes, personas trans y no binaries, intersex, travestis y bisexuales, bajó el lema “La deuda es con nosotras”. La actividad fue organizada por el Colectivo NiUnaMenos Córdoba.
Al final, se leyó un documento en el que se destaca que “en esta huelga internacional y plurinacional feminista, nuestro movimiento se potencia en el internacionalismo. No a la guerra, fuera Rusia y la OTAN de Ucrania. Por la autodeterminación de los pueblos. Solidaridad con el pueblo palestino y kurdo. Vivan los feminismos en lucha en América Latina y en mundo”.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL #8M.
También se expresaron contra “el acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras y nosotres. Basta de ajuste, violencias patriarcales y extractivismo. Implementación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Separación de la Iglesia y el Estado. Ni una menos: El Estado, los gobiernos y la justicia patriarcal son responsables”.
Señala el manifiesto, que “en este 8M, organizamos el Paro Internacional para continuar la lucha recordando que hace más de 100 años morían 129 trabajadoras textiles inmigrantes en Nueva York por pelear por sus derechos. En todo el mundo nos encontramos en las calles porque nuestros reclamos están más vigentes que nunca. Abrazamos las luchas antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas en nuestro continente y el mundo, contra las violencias machistas, los gobiernos ajustadores y endeudadores, los modelos extractivistas de saqueo y destrucción del ambiente, el colonialismo y la represión”.
Agrega que “desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, damos la pelea en unidad, en las calles y con independencia política de todos los gobiernos.
Apunta que “hoy nos movilizamos para decir No al pago de la deuda externa, abajo el acuerdo con el FMI, la deuda es con nosotras y nosotres. Esta semana planean votar en el Congreso un enorme ajuste para pagar la deuda que se fugaron los amigos del poder. Una deuda que contrajo el gobierno de (Mauricio) Macri y que pretende pagar el gobierno de Alberto Fernández. La reforma laboral, la reforma previsional y el ajuste fiscal son un claro ataque a los sectores populares, que nos afectan aún más a las mujeres y disidencias”.
Expresa que “queremos plata para presupuesto para combatir la violencia y los femicidios y trans-travesticidios y no para el FMI. El gobierno de Alberto Fernández, y el Ministerio de Género de Gómez Alcorta, han priorizado los ajustes presupuestarios, hechos a medida del FMI, por sobre nuestros derechos”.
Recuerda que “el año 2022 ya cuenta 54 femicidios. ¿Cuántas muertes más tendremos que contar hasta obtener una respuesta? Sabemos que no hay Ni Una Menos posible sin presupuesto para prevenir y enfrentar la violencia machista con políticas públicas efectivas”.
También afirma que “marchamos por la joven víctima de una violación grupal en Palermo a plena luz del día. No queremos más violencia sexual”, repudian “los dichos de la ministra Gómez Alcorta, quien es responsable de la falta de políticas para la prevención y educación. Basta de cultura de la violación sostenida por las instituciones del Estado, los gobiernos y los medios de comunicación. Basta de acoso callejero y de acoso laboral. No queremos que quienes denuncian sean acusadas y acusades de mentir, provocar o insinuar mientras se garantiza la impunidad de los violadores y acosadores. Basta de impunidad. Que se destituya a los funcionarios públicos que reproducen y avalan las violencias machistas. Basta de este sistema judicial patriarcal”.
VER Pronunciamiento-de-la-marcha-por-el-8M.
VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL #8M.
—